Activistas llaman a la calma tras asesinato de policías en Nueva York

21/12/2014 - 5:30 pm

Nueva York, 21 dic (dpa) – Líderes activistas que organizaron las recientes marchas contra la violencia policial en Estados Unidos lamentaron hoy el asesinato de dos policías en Nueva York, llamaron a la calma e instaron a que todas las protestas sean pacíficas.

“En cada mitin, en cada marcha, insistimos en la no violencia y en que las protestas sean pacíficas”, indicó el reverendo Al Sharpton en un artículo publicado hoy en el “New York Daily News”, un día después de que un hombre afroamericano matara a dos policías en aparente venganza por las recientes víctimas de la violencia policial.

“La violencia no tiene ni tendrá un lugar en la verdadera lucha por la igualdad y la justicia”, indicó el activista.

El sábado, el atacante, de 28 años, apareció repentinamente por el lado derecho del coche patrulla en el que se encontraban los agentes y sin previo aviso les disparó varias veces a través de la ventanilla, informó el jefe de policía William Bratton.

Los policías no tuvieron tiempo de sacar sus armas y murieron en el hospital a causa de las heridas. Uno de ellos era de origen asiático y el otro de origen latino.

Tras el ataque, el agresor huyó hacia una estación de metro cercana, donde poco después murió tras pegarse un tiro en la cabeza.

En su cuenta de Instagram, el joven dio a entender que su ataque era en castigo por las muertes de Eric Garner y Michael Brown, dos afroamericanos que murieron en los últimos meses a manos de la policía.

Bajo una fotografía de un arma de fuego, el post decía: “Ellos se llevan a uno de los nuestros… llevémonos a dos de los suyos”. El comentario ya no puede leerse puesto que el perfil desde el que fue escrito fue cerrado.

En las últimas semanas varias ciudades de Estados Unidos fueron escenario de protestas contra la violencia policial, que estallaron después de que los agentes responsables no fueran imputados por la justicia.

Sharpton dijo que el uso de los nombres de Eric Garner y Michael Brown en relación con la violencia o el asesinato de policías “es cuestionable y va en contra de la búsqueda de la justicia en ambos casos”.

La familia de Brown condenó los asesinatos de los agentes de Nueva York. “Rechazamos cualquier tipo de violencia contra los policías”, afirmaron los abogados de la familia la noche del sábado. “No puede tolerarse. Debemos trabajar juntos para que en nuestras comunidades reine la paz”, añadieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video