Gioconda Belli: “En Nicaragua han muerto el debate y la crítica”

22/02/2015 - 4:26 pm

Managua, 20 feb (dpa) – La poeta Gioconda Belli acusó hoy al gobierno de Nicaragua de coartar la libertad de expresión mediante el cierre de espacios de debate, comunicación y crítica, mientras el presidente Daniel Ortega y sus allegados continúan comprando canales de televisión y radioemisoras.

“En Nicaragua no tenemos libertad de expresión”, dijo Belli en rueda de prensa junto a directivos de la Asociación Internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN) reunidos en el marco del XI Festival Internacional de Poesía que se realiza en el país.

Destacó que aunque a diferencia de otros países latinoamericanos en Nicaragua no hay periodistas presos, eso no significa que no haya “represión” ejercida mediante la censura e incluso la autocensura.

“No necesariamente tienen que existir crímenes para que se ejerza una represión de la libertad de prensa (…) aquí hay una muerte del debate, de la crítica, porque todo mundo se empieza a autocensurar”, aseveró.

Para la galardonada autora de “Sofía de los presagios”, hay temas como la construcción de un canal interoceánico, sobre los cuales el gobierno ha tendido un manto de silencio y no tolera las críticas.

Belli señaló que el presidente Ortega habría adquirido recientemente mediante testaferros el canal 2 de televisión, con lo cual contaría ya con una docena de televisoras y radios en su poder, quedando ya muy pocos medios independientes.

Dijo que el empresario mexicano Angel González es presuntamente uno de los grandes socios de Ortega en el negocio de las comunicaciones.

A la rueda de prensa asistió el presidente de PEN Internacional, John Ralston Saul, y la periodista hondureña Dina Meza Elvir, quien denunció haber sufrido amenazas en su país y protestó por la desaparición de al menos 50 hombres de prensa en los últimos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video