¿Hasta cuando con Cuellar? El “Tri” femenil estancado en un proceso poco productivo y lleno de fracasos

22/02/2016 - 12:00 am

Con casi 17 años al frente de la selección femenil de futbol, la presencia de Cuellar al frente ya no sólo es cuestionada, sino que estorba.

Directivos van y vienen, pero Cuellar sigue al frente del seleccionado femenil mexicano. Foto: Cuartoscuro
Directivos van y vienen, pero Cuellar sigue al frente del seleccionado femenil mexicano. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- En menos de un año, la selección femenil mexicana ha sumado dos fracasos. Fueron eliminadas en fase de grupos en la Copa del Mundo de Canadá 2015 y no clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Leonardo Cuéllar, quien ha estado envuelto en toda esta polémica, aseguró que quiere mantenerse como el director técnico del “Tri” femenil.

“Tengo intenciones de seguir participando. Cuando me siente con mis jefes, que ellos asignen esta evaluación sobre mi continuidad o no”, dijo Cuéllar a ESPN.

También, platicó, que tiene experiencia para revertir los errores y malos resultados: “Tengo experiencia, la voluntad de entender mis errores, de corregirlos”.

Sin embargo, la prolongada estancia de cuellar al frente del “Tri” femenil y los cada vez más constantes resultados ponen en duda la continuidad del técnico que alguna vez fue visto como la “gran” esperanza del balompié femenil en nuestro país.

Desde el nombramiento de Cuellar como timonel de las selecciones femeniles en 1999, el futbol mexicano ha vivido muchos cambios. No obstante, en el caso de los terrenos controlados por el ex volante de Pumas, las cosas no sólo se han estancado, sino que empeoraron.

La eliminación en fase de grupos en el Mundialde Canadá 2015 y la no clasificación a Río 2016 fueron la gota que derramó el vaso. Foto: Cuartoscuro
La eliminación en fase de grupos en el Mundialde Canadá 2015 y la no clasificación a Río 2016 fueron la gota que derramó el vaso. Foto: Cuartoscuro

Cuellar ostenta un récord perdedor de menos del 45 por ciento de productividad en los más de 246 partidos que han disputado las diferentes selecciones en 17 años que él lleva a cargo. Así mismo, desde el 2011 las “Adelitas” están sumidas en un tobogan en el ranking de FIFA y ahora se encuentran a cuatro sitios de su peor lugar (30) que tuvo cuando inició esta clasificación en 2003.

En 17 años que lleva Cuellar al frente, la Federación Mexicana de Futbol ha cambiado en cinco ocasiones de presidente desde entonces, la dirección técnica de la Selección Mayor ha estado a cargo de 13 personas diferentes en los que se han asistido a cuatro Mundiales diferentes. así mismo, a nivel local 11 equipos de primera división se han repartido los títulos de Liga y la Copa Mx tuvo su renacimiento, convirtiéndose en el segundo torneo de mayor importancia para el futbol mexicano.

Sin embargo, las seleccionadas no solo parecen no existir, sino que da la impresión que los malos resultados no le importan a los altos mandos del balompié mexicano. Por el contrario, la máxima figura de autoridad del “Tri” femenil permanece inamovible y el descontento sólo crece.

“¿Por cuánto tiempo más nos conformaremos con dar pinceladas de éxito de vez en cuando teniendo en nuestras manos los medios para ser top?”, escribió Pamela Tajonar, portera mexicana que juega en Sevilla y fue descartada para el Preolímpico de Río de Janeiro. De igual manera Kenti Robles, del Atlético de Madrid, mostró su decepción luego de no ser considerada por Cuellar. En el mismo tenor, Charlyn Corral (la mejor goleadora de la liga española) renunció a la selección nacional.

“La falta de transparencia y argumentos basados en mentiras me hace llegar a la conclusión de que no soy bienvenida en Selección”, escribió Charlyn en una carta que publicó a traves de sus cuentas de redes sociales para explicar su retiro de la Selección.

La salida de Corral se sumo a una larga lista de cuestionamientos sobre la labor del entrenador. Foto: @LaLiga
La salida de Corral se sumo a una larga lista de cuestionamientos sobre la labor del entrenador. Foto: @LaLiga

La decisión de Cuellar en cuanto a convocadas fue puesta en evidencia de inmediato. Más allá de los dimes y diretes entre cuerpo técnico y jugadoras, lo evidente fue un fracaso deportivo.

“Cada que hay un torneo, todo mundo acerca mi cabeza a la guillotina”, dijo cuellar luego de la derrota 2-1 contra Costa Rica, en el Preolímpico de CONCACAF, con la que la posibilidad de ir a los Olímpicos de Río se esfumó. “Si es el momento de dar un paso a un lado, así será. Lo que menos quiero es que esto se estanque” agregó.

En julio del año pasado, Cuéllar afirmó en una entrevista televisiva que sus días al frente del seleccionado estaban contados: “Ya me voy a ir. Creo que ya es un tema muy obvio; es un paso importante para seguir adelante. Es sentido común; será mañana, en un mes, dos meses…”. El sentido común y la coherencia siguen esperando para hacer su aparición.

Sin embargo, la promesa de una renovación parece haberse maximizado tras este nuevo traspié, pues el presidente de la Femexfut, Decio de María, afirmó hace unas semanas que el proyecto de Leonardo Cuéllar se analizaría con base en el torneo Preolímpico. Mientras tanto, las declaraciones de Cuellar suenan a las de un mártir dolido por la traición de sus pupilas. No obstante, en este caso, no hay mucho que defender.

“Las exigencias y los resultados deben tener sus consecuencias. Mi corazón, mi cabeza y mis ganas de hacer algo están ahí, pero en su momento nos sentaremos. Hay algunos planes para mi persona” dijo.

De momento Cuellar afirma que ya distintos clubes de la Liga MX han buscado sus servicios como DT y otras selecciones, sin embargo queda pendiente un ajuste de cuentas. Si la salida del DT es mañana o en unos meses, antes tiene que responder por todas sus fallas.

–Con información de Juan Futbol

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video