Las cuatro aplicaciones que pueden ayudar en caso de un sismo en la CdMx

22/02/2018 - 10:35 am

Existen diversas aplicaciones que alertan cuando sucede un sismo, brindan información en tiempo real o ayudan a enviar mensajes que podrían ayudar a salvar vidas durante un temblor.

Un sismo de 7 grados con epicentro en Oaxaca sacudió la capital de la República la tarde del viernes 16 de febrero. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Después de los sismos ocurridos en México en el mes de septiembre del 2017 y los recientes de este mes, el miedo regresó a los habitantes del país y en especial a los capitalinos quienes buscan una opción como alertas con geolocalización u opciones para enviar mensajes sin internet, en busca de prevenir otra tragedia.

El director de la aplicación de SkyAlert, Álvaro Velasco, dijo para El País: “Los usuarios se asustan y no saben cómo reaccionar, por lo tanto, el reto está en enseñarles de que la información que le voy a mandar le va a servir, no le va a asustar y no solo en el caso sísmico, si no en el caso meteorológico y de volcanes”.

Existen aplicaciones para smartphone que alertan y pueden ayudar en caso de un sismo.

911 CDMX

Una aplicación gratuita, para iOS y Android, del Gobierno de la Ciudad de México que está conectada a la alerta gubernamental por lo que avisa en caso de sismos de magnitud 5 o más. Tiene 320 mil usuarios y tras el temblor del 16 de febrero se registraron 19 mil descargas más, reportó El País.

SkAlert

Puede ser la aplicación más conocida por los usuarios de redes sociales. Esta app mexicana se fundó hace 7 años y retransmitía la alerta sísmica oficial. Actualmente cuenta una red con 72 sensores que va desde Jalisco hasta Chiapas. De acuerdo con su director se tienen 3.2 millones de usuarios activos en México. “Estamos confirmando un sismo entre 10 y 15 segundos antes que la alerta oficial”, dijo Velasco para El País. Pra usar esta app necesitas contar con conexión a internet.

SafeLiveAlert

Aplicación creada por un niño de 14 años de edad y lanzada en mayo de 2016. Diego Ramírez diseñó la aplicación que retransmite la Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y brinda información en tiempo real del sismo, además, emite alertas meteorológicas y volcánicas. Esta app es gratuita y esta disponible para sistema Android.

SafeLive Alert cuenta con un sistema de mensajería para no saturar las líneas telefónicas.

Bridgefy

Esta herramienta gratuita permite enviar y recibir mensajes cuando no se tiene acceso a internet o a la red; funciona al encender el Bluetooth y envíar mensajes o llamadas de voz a personas que estén a 100 metros o menos del usuario.

“La mayoría de nuestras descargas surgió con el sismo de septiembre 2017, al igual obtuvimos unos cuantos miles más tras los sismos recientes en febrero 2018”, señaló el cofundador de la empresa Jorge Ríos a El País.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video