La SSPCDMX cesa del cargo a policías que torturan a detenidos durante interrogatorio (VIDEO)

22/04/2016 - 10:30 pm

Tras la filtración del video en redes, la SSP CDMX emitió un comunicado a través del cual informó que fue el mando directo de los agentes policiales quien los presentó ante la Dirección General de Asuntos Internos de dicha dependencia.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) cesó a cuatro elementos de la Policía Bancaria e Industrial, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se les observa haciendo uso de fuerza desmedida durante el interrogatorio de tres presuntos ladrones.

La grabación, que data de septiembre de 2014, muestra a los cuatro agentes policiales interrogando a tres hombres, a quienes acusan de haber robado. Durante dos minutos y medio se les observa golpear a los tres sujetos con la finalidad de extraerles información.

“¿Cuántos eran?”, pregunta un policía, mientras otro de sus compañeros abofetea al interrogado.

“No los vimos, estábamos trabajando”, responde el interrogado, quien recibe puñetazos en el estómago al no dar una respuesta satisfactoria.

“Nos fuimos a esconder ahí en la ropa, no los vimos, se lo juro jefe”, repite el sujeto, que comienza a llorar por los golpes que recibe.

Posteriormente, el policía comienza a interrogar al segundo sujeto, un hombre más joven, al que las autoridades amenazan luego de que negara tener complicidad en lo sucedido.

“Levanta la cara”, le dice un policía al tercer interrogado, que llorando afirma ser trabajador de una carnicería y haber sido mandado al sitio por la empresa.

Tras la filtración del video en redes, la SSP CDMX emitió un comunicado a través del cual informó que fue el mando directo de los agentes policiales quien los presentó ante la Dirección General de Asuntos Internos de dicha dependencia.

Las autoridades también informaron que se abrió el expediente  DFAI/I/1431/2016-04, a partir del cual los uniformados fueron separados de su cargo mientras dure el proceso de investigación, y que se espera la conclusión por parte del Consejo de Honor y Justicia, organismo que definirá su situación laboral.

“Esta dependencia trabaja con apego a estándares de disciplina, honor y lealtad, por lo que no respetar los Derechos Humanos de las personas es constitutivo de una sanción que implica el cese definitivo”, aseguró la Secretaría.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video