Se estrena documental “El laberinto de Octavio Paz”

22/04/2017 - 12:03 am

Se estrena en México documental realizado por el Instituto Cervantes sobre la vida y obra de Octavio Paz. La película estará próximamente en el Festival de Cine de Málaga y Río de Janeiro, así como en la Filmoteca de la UNAM y Canal 22.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico 2017, el día de ayer se estrenó en México El laberinto de Octavio Paz, documental realizado por el Instituto Cervantes que recorre la trayectoria del poeta y ensayista mexicano, miembro de El Colegio Nacional.

Estrenado en octubre pasado en el Instituto Cervantes, en Madrid, el documental resume en 85 minutos la vida y obra de Octavio Paz e incluye el testimonio de 25 expertos como Hugo Hiriart, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Hans Meinke, entre otros.

La proyección de El laberinto de Octavio Paz, llevada a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, contó con la participación de José María Martínez, responsable del guión y director del documental, Adela Iriarte, responsable del montaje y la realización  y Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tratamos de ofrecer una visión lo más global posible del escritor total, dijo José María Martínez. Foto: El Colegio Nacional

 “Tratamos de ofrecer una visión lo más global posible del escritor total; fueron dos años de trabajo y muchas cosas se quedaron fuera porque es imposible, en un documental de 85 minutos, incluir sus más de mil páginas escritas”, explicó José María Martínez al público, “nos parecía importante crear un relato que fuera ameno, trasladar su obra a un producto audiovisual es muy difícil”.

Adela Iriarte aseguró que la primera versión duraba más de diez horas, por lo cual se tuvo que recortar, quedando fuera del producto final muchas de las personas entrevistadas. “Mi labor fue aferrarme a trasladar la palabra en imagen, de reducir y de estar a la altura; es un trabajo hecho con el corazón y con mucha ilusión, el mejor premio que hemos podido tener al hacer este documental es poderlo presentar en México”, comentó la realizadora.

EL LABERINTO DE OCTAVIO PAZ

El laberinto de Octavio Paz, aunque trata de manera amplia la biografía de Paz, destaca tres episodios fundamentales en la vida del premio Nobel de Literatura mexicano: la visita a España que realiza en 1937 junto a Elena Garro para asistir al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, los años que vivió en la India como embajador de México y el luminoso encuentro con Marie José Tramini, con quien se casaría en Nueva Delhi.

 “Más que un mero recuento biográfico, el documental nos conduce por su creación literaria: es uno de sus grandes méritos y celebro eso”, mencionó Sergio Vela, recordando también que para Octavio Paz, la verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida sino en sus poemas.

El laberinto de Octavio Paz se exhibe en más de 40 países y en distintos festivales, fuera de concursos y sin fines de lucro, para dar a conocer a una de las grandes figuras del siglo XX. El documental estará próximamente en el Festival de Cine de Málaga y Río de Janeiro, así como en la Filmoteca de la UNAM y Canal 22.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video