El IMSS aumenta su capacidad de atención oncológica en Sonora

22/05/2015 - 6:28 pm

Hermosillo, 22 May (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó su capacidad de atención al derechohabiente en materia oncológica en Sonora, al fortalecer su plantilla de médicos especialistas.

El delegado estatal del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, señaló que la institución cuenta con tres nuevos radio-oncólogos más en el Hospital General Regional número uno de Ciudad Obregón, ubicado al sur de la entidad.

Indicó que esto forma parte del esfuerzo de la institución para aumentar el número de médicos especialistas y el reclutamiento se realizó hace meses a través de una convocatoria en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Por su parte, el jefe de servicios de oncología del IMSS, Ramón Cabello Molina, destacó que hasta hace tres semanas sÓlo se contaba con un médico radio-oncólogo para la atención de pacientes en el sur del estado y la capacidad en el servicio era limitada.

“Los cuatro especialistas radio-oncólogos que tenemos ahora se distribuyen en los dos turnos, esto aumenta nuestra capacidad de respuesta a nivel estatal, pues se pretende poder atender a la derechohabiencia de toda la entidad”, anotó.

Contar con más especialistas representa la posibilidad que miles de pacientes sean atendidos de manera oportuna en materia oncológica, ya que anteriormente el acelerador lineal era manejado por médicos provenientes del centro del país, explicó.

Refirió que un técnico en radioterapia en promedio atendía a 12 pacientes de primera vez por semana en los tres días de consulta, lo que representaba alrededor de 96 derechohabientes oncológicos mensuales.

Ahora con la incorporación de los tres especialistas radio-oncólogos, abundó, ahora podrán brindar consulta todos los días y se incrementará la atención a 60 pacientes semanales, lo que se podría traducir en 240 derechohabientes mensuales en promedio.

“Ahora tenemos un plus, atender de manera muy específica a niños, pues una radio-terapeuta que llegó tiene capacitación en pediatría; instalar un servicio como tal de radio-pediatría sería trascendental para el IMSS en Sonora”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video