En el segundo bloque del debate, el tema fue desarrollo sustentable,

Los temas abordados por el candidato Eruviel fueron: agua y aire, en el tema del agua mencionó que meterá un programa para aprovechar el agua pluvial, para que no se convierta en una amenaza como en las inundaciones, al contrario que sirvan para recargar los mantos acuíferos, fomentar una cultura del cuidado del agua, evitar las fugas de agua. En cuanto al tema del aire, impulsará el proyecto de transporte masivo, un metro que una al propio Estado de México y al Distrito Federal, creará un tre rápido que una a Toluca con Santa Fe, tendrá ocho vagones y viajará a 160 km por hora, podrá transportar a mil pasajeros y su base sería en el aeropuerto de Toluca, con éste proyecto se evitarán mil toneladas de contaminantes en el medio ambiente.

Bravo Mena por su parte va a luchar por un México limpio para preservar los ríos, bosques y lagos que conforman el Estado, se necesita actuar con determinación para detener el deterioro de bosques, limpiar los ríos y los lagos para poder sustentar un crecimiento urbano con base a limites específicos. Parar en seco la tala de árboles, cero tolerancia a la tala de los bosques. También creará una política para limpiar los ríos, específicamente el río Lerma. Además trabajará con los municipios para la creación de plantas tratadoras de aguas residuales, plantas de tratamiento de basura, meter tecnología eficiente para estos puntos. Ademas detendrá el desarrollo urbano especulativo, anárquico, donde se generan desarrollos habitacionales, comerciales sin opinión de los colonos, darles voz y voto.

Encinas por su parte también se encargará de crear un transporte efectivo como el Metro, pues hay un gran problema de transporte particular que está creciendo de manera desmedida, tendrán unos modos alternativos como el tren ligero, para eliminar el impacto negativo del contaminación. En cuanto al agua hará un rediseño total del sistema hidráulico con los tres mantos acuíferos que tienen, rediseñarlo para garanitzar el agua para comunidades y zonas rurales, También trabajará la protección de los bosques retribuyendoles a los ejidatarios que prestan sus tierras, pues lo que hacen es prestar el agua, el oxígeno, el carbnón y el uso del suelo.

En el debate Eruviel no dejó de mencionar su metro como la solución a los problemas de contaminación en el Estado de México. Además todos los candidatos aceptaron que es una medida que deben tomar.