Economía

El Banco de México sube la tasa de interés a 7% por cuarta ocasión en lo que va de 2017

22/06/2017 - 1:39 pm

Por cuarta ocasión en este 2017 y la novena desde el año pasado, el Banco Central ajustó su política monetaria, , tal como lo preveían la mayoría de los de los expertos que adelantaban un incremento de 25 puntos base su tasa de referencia, a 7.0 por ciento. Los especialistas estiman que para el cierre de año fue confirmado en 7.25 por ciento, mientras que para 2018 su previsión fue elevada de 7.0 por ciento a 7.13.

Foto: EconomíaHoy, archivo

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) aumentó 25 puntos base la tasa de interés para quedar a 7 por ciento ante un escenario en que la inflación anotó un nuevo máximo y llegó a una tasa de 6.30 por ciento en la primer quincena de junio.

El Banco Central ajustó su política monetaria, por cuarta en el año y la novena desde el año pasado, tal como lo preveían la mayoría de los de los expertos que adelantaban un incremento de 25 puntos base su tasa de referencia, a 7.0 por ciento. Los especialistas estiman que para el cierre de año fue confirmado en 7.25 por ciento, mientras que para 2018 su previsión fue elevada de 7.0 por ciento a 7.13.

El Banco Central explicó que la inflación sigue al alza , arrastrada por el alza de precio por la liberalización de los precios de los energéticos al inicio de 2017, además de que recientemente se presentó un incremento en las tarifas de autotransporte y”los precios de algunos productos agropecuarios subieron más de lo anticipado”,

“Así, la inflación general aumentó, aunque a un menor ritmo que en las quincenas pasadas, alcanzando en la primera de junio un nivel de 6.30 por ciento. Esto fue resultado principalmente de los incrementos que se han presentado en la inflación no subyacente. Por su parte, la inflación subyacente moderó su ritmo de crecimiento, al situarse en 4.82 por ciento”.

Banxico, reiteró se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente. “De esta forma, se anticipa que si bien en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, durante los últimos meses de este año y todo el próximo retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00 por ciento y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018”.

Desde la última decisión de política monetaria, aunque las condiciones en “los mercados financieros nacionales continuaron mejorando”, la actividad económica en México mostró indicios de una cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo, explicó el Banco Central.

“En particular, si bien la demanda externa mantuvo una trayectoria positiva, el consumo privado exhibió un menor dinamismo al observado a finales de 2016, al tiempo que se acentuó la atonía que la inversión ha venido presentado, lo que ha respondido a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, señaló en su boletín.

Con este aumento Banxico ha incrementado 375 puntos base la tasa de interés desde de diciembre de 2015.

En lo que va de 2017 el Banco de Mexico ha modificado en cuatro  ocasiones la tasa de interés. El primer cambio fue el 9 de febrero cuando el Banco Central subió la tasa de interés de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento. El segundo cambio fue el pasado 30 de marzo con cuando agregó otros 25 puntos base a la tasa de interés que quedó a 6.50 por ciento , el tercer cambio el pasado 19 de mayo cuando aumentó 25 puntos base.

Durante el 2016, el Banco Central realizó durante el año cinco movimientos sobre política monetaria: el primero de ellos ocurrió en una sesión extraordinaria el 17 de febrero de 3.25 a 3.75 por ciento, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132 mil millones de pesos.

El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio. El tercer incremento ocurrió el 29 de septiembre, cuando la tasa llegó a 4.75 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009. El cuarto ocurrió el pasado 17 de noviembre cuando Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. El quinto fue este jueves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video