México

“No tengo la menor duda de que es Gobernación, el Cisen, el que espía”, dice AMLO (VIDEO)

22/06/2017 - 8:48 pm

“Hay un organismo en Gobernación, una oficina de espionaje que se le conoce como Cisen”, dice el ex Jefe de Gobierno y asegura que en ella, “en vez de atender los programas de la inseguridad publica, los problemas que tienen que ver con las seguridad nacional, se dedican da estar a espiando a los opositores y ahora hasta a los periodistas de casa, es decir a los periodistas que están al servicio de poder”.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó en un video que es la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la responsable del espionaje del que fueron víctimas periodistas y defensores de derechos humanos, de acuerdo a un informe publicado por el New York Times.

“No tengo la menor duda de que es la Secretaría de Gobernación, el Cisen, la que se encarga de estar espiando, estar interviniendo teléfonos de dirigentes opositores y de periodistas”, manifestó López Obrador.

“Hay un organismo en Gobernación, una oficina de espionaje que se le conoce como Cisen”, dice el ex Jefe de Gobierno y asegura que en ella, “en vez de atender los programas de la inseguridad publica, los problemas que tienen que ver con las seguridad nacional, se dedican da estar a espiando a los opositores y ahora hasta a los periodistas de casa, es decir a los periodistas que están al servicio de poder”.

López Obrador se condenó los actos que “corresponden a un régimen autoritario” y adelantó que si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), triunfa en 2018 desaparecerá el Cisen. “No va a haber espionaje político”, dijo.

Este día Enrique Peña Nieto se deslindó completamente de los espionajes denunciados, incluso dijo que él mismo se siente espiado como Presidente y ciudadano.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo como Presidente de la República, a veces recibo mensajes, cuya fuente u origen desconozco, pero como ocurre en todo caso, soy cuidadoso en lo que hablo telefónicamente porque no faltará que alguien, o que alguna vez, exhiban alguna conversación mía”, señaló Peña Nieto.

El Presidente agregó que quienes acusan a su Gobierno de espionaje mienten, porque, dijo, es muy fácil señalar sin tener pruebas.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso. Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida haya sido lastimada por supuestas intervenciones”, dijo.

El Gobierno de México adquirió el software Pegasus a NSO Group apenas llegó al poder Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintos reportes. CyberScoop, un sitio especializado en el tema, dijo recientemente que la compañía israelí vendió al Estado mexicano estas herramientas para espiar a capos –entre ellos a Joaquín “El Chapo” Guzmán– desde 2013.

El Gobierno de Peña Nieto inició en diciembre de 2012; se reporta la compra del software espía en 2013, es decir, apenas se inició la administración.

Este software sólo puede ser adquirido por gobiernos. Y según reportes develados este lunes, el mexicano decidió utilizarlo para espiar a periodistas y activistas incómodos, lo que ha provocado una amplia condena tanto en México como en el extranjero.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video