TPP pone en riesgo el acceso a medicamentos genéricos en México y 10 países más, advierte Médicos Sin Fronteras

22/07/2013 - 12:01 am
Imagen: MSF
Imagen: MSF

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Estados Unidos propuso ante los integrantes del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) reglas sobre la propiedad intelectual que fortalecen la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas y ponen en riesgo la producción de medicamentos genéricos en 11 países, principalmente para el tratamiento del VIH/SIDA, cáncer y enfermedades cardiovasculares, advirtió la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

En caso de aprobarse la medida, el TPP facilitaría a las compañías farmacéuticas obtener más patentes y otros derechos de monopolio para sus productos, y haría muy difícil que los productores de genéricos ingresen al mercado. Esto crearía monopolios más largos y fuertes y mantendría los precios extremadamente altos para muchas personas, según denunció MSF.

La entrada de los medicamentos genéricos al mercado fue decisiva para disminuir los precios de la primera generación de antirretrovirales en casi un 99% en los últimos 10 años, de más de 10 mil dólares por paciente, en el año 2000 hasta unos 100 dólares actualmente. Este ha sido un factor clave que permitió que el tratamiento del VIH/sida se ampliara a más de 8 millones de personas en los países en desarrollo.

“El objetivo es imponer monopolios más largos y fuertes, lo que tendría por efecto aumentar el costo de los medicamentos y retrasar o impedir la competencia genérica”, explicó a SinEmbargo Judit Rius, directora de la Campaña de Acceso a medicamentos en Estados Unidos de Médicos Sin Fronteras, y quien actualmente se encuentra en Malasia, donde se desarrollan las negociaciones del TPP.

El TPP es en la actualidad la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como los países que en ella participan y que en 2011 representaron el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26 por ciento) del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Actualmente, los países del TPP son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Chile, Perú, Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam, Canadá y México. Japón se está uniendo en la última jornada de las negociaciones y participará totalmente en futuras rondas.

México ingresó formalmente al tratado el 8 de octubre de 2012, a invitación de Estados Unidos, lo que le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa.

LAS PROPUESTAS DE EU

Judit Rius consideró alarmante que el TPP sea un modelo para futuros acuerdos comerciales en todo el mundo, estableciendo así un precedente perjudicial que podría afectar a más países.

“No hemos tenido acceso completo a los argumentos del Acuerdo ya que no han sido compartidos públicamente. Sin embargo, algunos de los textos que se han filtrado, incluida la propuesta de Estados Unidos en el capitulo de propiedad intelectual/industrial, indican que el TPP representa el intento de mayor alcance hasta la fecha para imponer agresivos estándares de propiedad intelectual que perjudicaran a la salud pública y el acceso a medicamentos”, señala.

Médicos Sin Fronteras se está focalizando en siete demandas de Estados Unidos en el TPP que serian especialmente perjudiciales para la salud. Por ejemplo, actualmente algunos países prohíben o limitan patentar nuevas formas de medicamentos ya existentes, proceso conocido como evergreening (perenización), pero el TPP facilitarían a las farmacéuticas la extensión de sus patentes (actualmente vigentes por 20 años) sin necesariamente aportar un nuevo beneficio terapéutico para los pacientes, también otorgaría la posibilidad de patentar procedimientos quirúrgicos.

EU también tiene una propuesta sobre la mesa de negociación que pretende extender la exclusividad de datos para productos biológicos. Ésta es la primera vez que el país pide exclusividad de datos para productos biológicos a otras naciones. “Reducir la posibilidad de competencia en estos productos, ya caros, sería devastador para la salud pública”, consideró Rius.

En su capítulo de inversiones, el TPP les daría a las farmacéuticas el derecho de demandar a los gobiernos por regulaciones que reduzcan sus expectativas de ganancias, como la compañía Eli Lilly lo esta haciendo actualmente en Canadá utilizando una clausula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado con México y Estados Unidos.

La propuesta de EU afectaría el suministro de génericos. Foto: Cuartoscuro
La propuesta de EU afectaría el suministro de génericos. Foto: Cuartoscuro

LAS POSTURAS

De acuerdo con la vocera de la organización, hasta ahora es difícil conocer la postura que los países integrantes del TPP guardan sobre la propuesta estadounidense, toda vez que las negociaciones se realizan a puerta cerrada.  Sin embargo, algunos representantes, como el de Malasia, han externando públicamente su preocupación sobre una eventual aprobación.

“El texto en negociación no solo afectaría a los tratamientos para los pacientes con SIDA, sino a cualquier otro tipo de medicamento. El alto costo de los medicamentos es también muy problemático para enfermedades no transmisibles como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares”, advirtió Rius.

Recordó que la producción de retrovirales genéricos fue un factor clave que permitió que el tratamiento del VIH/SIDA se ampliara a más de 8 millones de personas en los países en desarrollo. Tan sólo países como Sudáfrica registran 2 mil nuevos casos de la enfermedad por día.

El último reporte de ONUSIDA  señala que en los últimos dos años se ha registrado un aumento del 60% en el número de personas que acceden a tratamientos que permitirán salvar sus vidas. Unos 6.8 millones de personas están aún a la espera de tratamiento.

Mientras que en la mayor parte del mundo se ha visto una reducción de las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes. Al año se registran en el mundo 1.7 millones de muertes por la enfermedad.

De aprobarse la propuesta, consideró Rius, el TPP facilitaría a las compañías farmacéuticas obtener más patentes y otros derechos de monopolio para sus productos, y haría muy difícil que los productores de genéricos ingresen al mercado. Esto crearía monopolios más largos y fuertes y mantendría los precios extremadamente altos para muchas personas.

Las negociaciones del acuerdo iniciaron en 2010 y se estima que quede cerrado en octubre de 2013.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video