Baja dos décimas estimación de PIB real de Japón en año fiscal 2014

22/07/2014 - 3:14 am

Tokio, 22 Jul (Notimex).- La economía de Japón crecerá 1.2 por ciento en términos reales en el año fiscal 2014, dos décimas menos que en la estimación de diciembre, debido a las repercusiones del alza del impuesto al consumo.

La Oficina del Gabinete japonés precisó que en términos nominales el crecimiento será de 3.3 por ciento, la misma cifra que en el pronóstico liberado hace siete meses, pues la política monetaria del Banco de Japón impulsa al alza a los precios.

Se espera que la tercera economía del mundo entre en un “círculo virtuoso”, donde el alza al consumo motive a las industrias a aumentar su producción y esto a su vez al alza de salarios, con el incremento en el consumismo y la repetición del ciclo.

Se espera que el índice de precios al consumo crezca 1.2 por ciento, excluido el impacto por el aumento de tres puntos porcentuales del impuesto a las ventas que lo colocó en ocho por ciento el 1 de abril, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Para el año fiscal 2015 se preve un crecimiento de 1.4 por ciento en términos reales y de 2.8 por ciento nominal, con previsiones de que la segunda alza del impuesto al consumo, que lo ubicará en 10 por ciento, afecte el gasto y la inversión privada.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video