FCE y Circo Volador iniciarán colaboración cultural

22/07/2014 - 4:10 pm

México, 22 Jul. (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica y el centro de arte Circo Volador firmaron para este año un proyecto de colaboración que se pondrá en marcha el viernes 25 de julio, con la presentación del libro “Mirada y testimonio”, del fotógrafo Pedro Valtierra y publicado por el FCE.

La presentación del libro se realizará en el Circo Volador y participarán con sus comentarios Víctor Avilés, Juan Balboa y Miguel Ángel Velázquez, mientras que el moderador del encuentro será Víctor Manuel Trejo, informó la casa editorial en un comunicado.

“Mirada y testimonio” es un libro-catálogo que reúne más de 200 imágenes que dan cuenta de la trayectoria de Valtierra, quien ha enfocado su lente para captar escenas de dolor y abandono, de tristeza y alegría, de contradicciones intensas cargadas de sentido del humor y sarcasmo.

El libro reúne, además, textos de Alberto Castillo, Mónica Morales Flores y Rebeca Monroy, quienes ponen en realce el trabajo del fotógrafo, destacado nacional e internacionalmente por la contundencia de sus imágenes, indicó el FCE.

Para la doctora en Historia del Arte, Rebeca Monroy, Valtierra es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y de inicios del XXI, quien ha trascendido “gracias a su esfuerzo y su manera de fotografía”.

Algunos de los acontecimientos que han sido registrados por la lente de este fotorreportero son la visita del papa Juan Pablo II a Puebla, en 1979, el terremoto de la Ciudad de México en septiembre de 1985 y la insurrección zapatista en Chiapas, refirió la editorial.

También capturó imágenes del triunfo de la Revolución Nicaragüense en 1979, la represión durante los funerales de Monseñor Arnulfo Romero en El Salvador en 1980 y los disturbios tras la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en Haití, detalló.

Nacido el 29 de junio de 1955 en San Luis de Ábrego, Zacatecas, Pedro Valtierra estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y exploró su faceta de reportero y escritor bajo el seudónimo de “Juan Sotelo”.

Consiguió su primer éxito periodístico con la publicación en el periódico “El Sol de México” de la fotografía sobre el asesinato del octavo gobernador de Nayarit, Gilberto Flores Muñoz, y su esposa María Asunción Izquierdo, el 6 de octubre de 1978, recordó.

Expuso que en 1979 Valtierra fue enviado a Nicaragua a cubrir la insurrección de la guerrilla sandinista que culminó con la caída del dictador Anastasio Somoza (1925-1980), y en 1984 fundó, con otros escritores y reporteros, el periódico “La Jornada”.

Tiempo después fundó la agencia “Cuartoscuro”, con el apoyo de la periodista Ana Luisa Anza, y creó con Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) el semanario “Mira”, del cual fue director de fotografía de 1990 a 1994.

Uno de los proyectos más recientes del fotorreportero fue la fundación, en 2006, de la Fototeca “Pedro Valtierra”, en el estado de Zacatecas, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video