Menos viejos gracias a los estudios; científicos revelan que mayor nivel académico retrasa el envejecimiento

22/08/2013 - 1:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Las causas del envejecimiento, además del obvio decaimiento natural del organismo, son estudiadas por investigadores de todos ramos. Desde los hábitos alimenticios, hasta el entorno son atribuidos como factores que determinan la decrepitud en las personas. No obstante, las razones por las que algunas lo hacen más rápido que otras sigue representando una gran interrogante.

Al respecto, un nuevo estudio genético despeja bastantes dudas sobre el nivel de envejecimiento, al revelar que las personas con menor nivel de estudios llegan a la ancianidad mucho más rápido.

Así, la clave para esto se encuentra en los telómeros que cubren el extremo de los cromosomas de su ácido desoxirribonucleico (ADN), que son más cortos en las personas con menor nivel de estudios, un signo incuestionable de envejecimiento prematuro.

La investigación, realizada en conjunto por la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigaciones Médicas (MRC) de Reino Unido, reunió a 450 personas de ambos sexos, de entre 53 y 76 años de edad, publicó la revista Brain, Behavior, and Immunity.

Luego de descartar factores como la edad, género, niveles de colesterol o hábitos como el tabaquismo, llegaron pudieron observar que en aquellos sujetos que tenían niveles bajos de educación estaban ligados a telómeros más cortos.

“Ya sabíamos de investigaciones anteriores que las personas con antecedentes pobres son propensas a envejecer más rápidamente”, dijo Andrew Steptoe, jefe de la investigación

De esta amanera, los investigadores también notaron que tanto los ingresos económicos como el tipo de empleo u oficio de las personas no afectaban al envejecimiento celular.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“La educación es un indicador de la clase social que las personas adquieren a temprana edad y nuestra investigación sugiere que es la exposición prolongada a las condiciones de estatus más bajo que promueve el envejecimiento celular acelerado”, agregó el también profesor de psicología, quien también descartó otros factores. “Ni el ingreso familiar actual ni del grado de empleo estaba relacionado con la longitud del telómero.”

Los telómeros, por su parte, son los extremos de los cromosomas, además de ser regiones de ADN cuya función principal es la realización de funciones como la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares, entre otras, están involucradas con enfermedades tan importantes como el cáncer.

Así mismo, estas regiones protegen a los cromosomas del daño y la pérdida de funciones celulares asociadas con el envejecimiento.

Por su parte, los investigadores aseguran que el envejecimiento no es una consecuencia de las circunstancias económicas durante la vida adulta ni del estatus social, sino que depende de factores de las primeras décadas de nuestra vida con efectos a largo plazo.

En este caso, un factor determinante sería la educación misma, por lo que sugieren que es posible que esto se deba a que las personas con estudios superiores se encuentran, en teoría, mejor preparadas para resolver problemas y enfrentarse al estrés.

Por otra parte, los investigadores advierten también que las personas que se encuentran en los grupos más desfavorecidos tienen un mayor riesgo de enfermedades -incluyendo las del corazón- que aquellas pertenecientes a grupos opulentos o, al menos con mejores ingresos.

“Este estudio encontró que los logros académicos inferiores se asocian con el envejecimiento prematuro de las células en el cuerpo” dijo el profesor Jeremy Pearson, coautor del estudio.

“Esta investigación refuerza la necesidad de abordar las desigualdades sociales para luchar contra la enfermedad. No es aceptable que el lugar donde vivas o cuánto ganes –o menores logros académicos– deban ponerte en mayor riesgo de problemas de salud”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video