Cañón del Sumidero lucha contra incomprensión y contaminación

22/08/2013 - 10:30 am

Por Isaí Flores López

Tuxtla Gutiérrez, 22 Ago. (Notimex).- Principal generador de energía hidroeléctrica en el país, el Río Grijalva afronta retos para preservar también su estatus de sitio turístico y de hábitat de muchas especies.

Caudal que atraviesa muchos municipios y localidades, el Grijalva pasa también por el “Cañón del Sumidero” en donde es posible observar el que posiblemente es su principal desafío: la contaminación.

Al respecto, registros de la Dirección Regional frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indican que en lo que va del año se retiraron del río Grijalva 700 toneladas de basura.

Aunque parezca increíble, de las aguas del Grijalva es posible extraer, ademàs de desperdicio natural, basura como estufas, lavadoras, hornos de microondas, planchas, tostadores y otros enseres que llegan ahí por la irresponsabilidad de quienes no lo valoran y tampoco su futuro y el de sus hijos.

Este río, que es, después del Usumacinta, el más caudaloso del estado y del país, corre lentamente, atravesando el estado, pasa por Tabasco y desemboca en el golfo de México, desde hace millones de años, antes de la existencia de los ancestros de quienes hoy lo contaminan.

Es uno de los muy bellos escenarios naturales con que cuenta Chiapas, en el sur de México, retratado con el “Cañón del Sumidero”, cuyas paredes alcanzan una altura que rebasa los mil metros.

El Cañón del Sumidero se inicia en Chiapa de Corzo y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, conocida como Chicoasén, hacia donde es posible llegar en una travesía de lancha, partiendo desde esa cercana localidad.

En el año varias cuadrillas se organizan para limpiar ese espacio de la basura procedente de por lo menos 15 municipios, pues se han registrado momentos en que no es posible el paso de lanchas sobre las aguas del Grijalva.

En un recorrido por la zona se constató el retiro de la basura de las caudalosas aguas de ese sitio considerado como el ícono de Chiapas, puesto que de uno de los espacios del cañón se tomó el escudo de la entidad.

Unas 60 personas de varias dependencias como la Conanp, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres y de los ayuntamientos de Chiapa de Corzo y Osumacinta limpian de manera permanente las aguas.

Asimismo, con apoyo de lanchas, las brigadas se dividieron para realizar la limpieza en tierra al margen del río, de donde se han retirado otras 80 toneladas, mientras que de las aguas de la zona navegable se retiran madera y plástico.

El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Conanp, Adrián Méndez Barrera, indicó que trabajan en la recolección de basura en las aguas del río Grijalva para evitar que se obstaculice el tránsito de las lanchas.

Las lluvias, anotó, provocan acumulación de basura en la zona navegable, la cual se está retirando.

Con la limpieza y recolección de basura se generará una nueva e imagen para propiciar mayor afluencia de visitantes por tierra y lancha en el río Grijalva, afirmó.

Reportó que en vacaciones el ingreso diario por visitas de turistas al parque es superior a tres millones de pesos, sobre todo en Semana Santa, verano y diciembre.

Por ahora la situación no es crítica, no hay contingencia, es decir, no está interrumpido el tránsito pluvial, aunque hay manchones de basura en varios tramos del caudaloso río de Chiapa de Corzo al embalse de la presa, sostuvo.

El 98 por ciento de lo que se retira de las aguas es madera, troncos, ramas, restos agrícolas, animales muertos, además de los referidos electrodomésticos y sus envolturas de plástico.

Los municipios de los que procede la basura que ahí se acumula son, entre otros, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Villacorzo, San Lucas, Totolapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Acala, Chiapa de Corzo y Osumacinta.

En este sentido, la delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realiza la entrega de recursos federales correspondientes al Programa Empleo Temporal Inmediato, para la limpieza y saneamiento del Cañón del Sumidero.

Además, de julio a octubre se realizan actividades de saneamiento y retiro de residuos sólidos en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, un patrimonio de Chiapas, de México y el Mundo que bien vale la pena estos esfuerzos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video