“Almost like blues”: Leonard Cohen presenta el primer sencillo de su nuevo disco “Popular Problems”

22/08/2014 - 12:00 am
La portada del nuevo disco del gran cantautor canadiense. Foto: Sony Music
La portada del nuevo disco del gran cantautor canadiense. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El 23 de septiembre es la fecha señalada para conocer íntegramente el nuevo disco del cantautor canadiense Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y uno de los más respetados en el ámbito de la poesía hecha canción, un género al que le ha dado piezas clásicas e inolvidables.

El artista, que el 21 de septiembre arribará a los 80 años de vida, presentará dos días después de su cumpleaños el álbum Popular Problems, un conjunto de nueve canciones nuevas y del que se ha extraído el primer sencillo “Almost like blues”.

Se trata del disco de estudio número 13 en la prodigiosa carrera del también poeta y artista visual, maestro en el arte de narrar la melancolía y el esplín existencial en un mundo que se transformó sustancialmente hacia mediados del siglo XX.

La desesperanza, el dolor y la alegría constituyen los temas esenciales en canciones hipnóticas, según describe la disquera Sony Music en un boletín de prensa distribuido para la ocasión.

“Otra vez, Leonard Cohen ha roto barreras musicales con su inspiración creativa. Estas nueve canciones nuevas son sublimes e innovadoras, poseen un espíritu único. Estamos absolutamente emocionados y honrados de celebrar este álbum con él”, dijo Rob Stringer, CEO de Columbia Records.

UN DISCO ESPERADO

Popular Problems es un disco esperado por los numerosos fans de Cohen en todo el mundo y constituye a su vez un acontecimiento musical de relevancia en la alicaída industria musical.

Popular Problems, lo nuevo de Leonard Cohen. Foto: Sony Music
Popular Problems, lo nuevo de Leonard Cohen. Foto: Sony Music

El álbum  fue producido por Patrick Leonard, masterizado por Marcussen Mastering y e grabado y mezclado por Jesse E. String,  con una mezcla adicional a cargo de Bill Bottrell. El disco incluye las canciones “ Slow”, “Almost Like The Blues”, “Samson In New Orleans”, “A Street”, “Did I Ever Love You”, “My Oh My”, “Nevermind”, “Born In Chains” y  “You Got Me Singing”.

Leonard Cohen nació en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934. Maestro de la composición, es casi un músico a regañadientes, pues nunca escondió su pasión verdadera por las letras, escribiendo poemas y novelas a lo largo de una carrera que abarca seis décadas de trabajo.

Ha vendido más de 23 millones de discos y publicado 12 libros, el más reciente se editó en 2006 con el título Book of Longing, una colección de poesía, prosa y dibujos, muestra a su vez de las variadas capacidades artísticas de las que suele hacer gala con su habitual parsimonia y timidez.

Cuando Leonard Cohen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en marzo de 2008, el venerado Lou Reed dijo que el canadiense había sido “el escalón más alto y de mayor influencia entre los compositores” contemporáneos.

Sus composiciones han sido interpretadas por Jeff Buckley, Bob Dylan, Nina Simone, Johnny Cash, Lou Reed, Tori Amos, Nick Cave, Joan Baez, Harry Belafonte, Rufus Wainwright y Civil Wars, entre otros.

Discos en su homenaje han sido lanzados en Francia, Noruega, Canadá, España, Suecia, República Checa, Sudáfrica y Estados Unidos.

En 2008, su tema “Hallelujah” se convirtió en el sencillo digital más rápidamente vendido en la historia de Europa; tres versiones de la canción aparecieron simultáneamente en las listas de sencillos de Reino Unido: la grabación original de Cohen, una versión de Jeff Buckley y otra de la ganadora de X Factor Alexandra Burke.

Sus canciones han sido seleccionadas frecuentemente para ilustrar la emoción de películas y programas de televisión como Watchmen, The Passion of The Christ, Natural Born Killers, The Wonder Boys, Pump Up The Volume, Secretary, The West Wing y The O.C., entre muchas otras.

En 2010 Leonard Cohen fue honrado con un Grammy Especial por trayectoria; dos años antes, en 2008, fue incluido en El Salón de la Fama del Rock & Roll y en el 2006 en el Salón de la Fama de la Música de Canadá así como en el Salón de la Fama de los Compositores Canadienses.

En 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias (el galardón literario más importante de España), así como el Premio Glenn Gould, otorgado individualmente por su “contribución única de vida” que ha enriquecido la condición humana a través de las artes (Canadá, 2011).

Cohen ha recibido los honores más altos que otorga su país: Officer of the Order of Canada en 1991, Companion to the Order of Canada en 2003 y el Grand Officer of the National Order of Quebec en 2008.

Su reciente regreso a los escenarios fue recibido con elogios extraordinarios de la crítica especializada y lo llevó a concretar un total de 470 conciertos en 31 países,  a los cuales acudieron cuatro millones de seguidores.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video