México no crecerá el 2.7% oficial con una economía que depende de EU y un mercado interno atorado: analistas

22/08/2014 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Especialistas coinciden en que el 2.7 por ciento del PIB no se alcanzará. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las cifras de previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndolo en 2.7 por ciento, al tiempo en que informó que el avance del segundo trimestre del año fue de 1.6 por ciento.

A lo largo de 2014, la economía nacional se ha visto favorecida y apoyada en aquellos sectores que se encuentran íntimamente ligados con el comercio exterior, mientras que el mercado interno, la confianza del consumidor y el gasto público se encuentran prácticamente inmóviles, por lo que especialistas en la materia consideraron que los datos ofrecidos por Hacienda difícilmente se alcanzarán y dependen directamente de la economía de Estados Unidos.

Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, declaró a SinEmbargo que “es poco factible que se alcance. El crecimiento de la economía en el primer trimestre presentó un 1.6 por ciento, en el segundo trimestre fue de 1.9 por ciento. Para que se alcance este 2.7 por ciento implica que la economía tendría que crecer al menos al 3.2 por ciento la tasa interanual y luego 3.9 por ciento en el cuarto trimestre de este año”.

La especialista de Grupo Monex, Daniela Ruiz Zárate, coincidió en que la expectativa de la SHCP no se alcanzará esta cifra: “No, sería complicado debido a que se requeriría un crecimiento promedio de 1.4 por ciento en los siguiente dos trimestres y es una tasa muy alta respecto al nivel que tiene en estos momentos el país”.

La analista informó que la última vez que se alcanzaron esta cifras de crecimiento económico fue después de la crisis de 2009. También declaró que el avance será moderado y cifras como esta conllevan un crecimiento demasiado alto. “Para como han salido las cifras, posiblemente estaría más cercano el rango que Banco de México (Banxico) dio”, expuso.

La expectativa de crecimiento para la economía mexicana que calculó el Banxico para 2014 está en un rango entre 2 y 2.8 por ciento, y manteniéndose en 2.67 por ciento, según Viridiana Ríos.

Asimismo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, afirmó que “el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2014, que Hacienda mantuvo intacto requeriría que el país mostrara un crecimiento promedio de 3.66 por ciento a tasa anual durante el segundo semestre del presente año”.

Banco Base espera que México registre un crecimiento de entre 1.8 por ciento y 2.1 por ciento durante el presente año, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico anterior de 2.23 por ciento.

También coincidió en que “históricamente se cuenta con pocos ejemplos de trimestres que hayan exhibido semejante avance anual, destacando los últimos dos trimestres del 2011 y los primeros dos del 2012, cuando la economía mexicana se expandió a un ritmo promedio anual de 4.47 por ciento. Mientras que durante el 2010 y el primer trimestre del 2011 registró un crecimiento promedio anual de 4.98 por ciento, fruto de un efecto de rebote luego de la importante debacle observada durante el 2009 a consecuencia de la Gran Recesión.”

Alejandro Rodríguez Arana, doctor en Economía de la Universidad Iberoamericana, consideró que “es factible pero poco probable. Se ve complicado porque hubo mucha estacionalidad en el segundo trimestre. Para que pase, el crecimiento del PIB debería de ser por trimestre 2.7 por ciento. Además hubo una caída de la inversión pública y del consumo público, el último registro fue de  2.8 por ciento y la inversión pública tuvo una caída del 7 por ciento, porque la ejecución del gasto es muy mala”.

UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE

Foto: Cuartoscuro
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, dio a conocer ayer la estimación oficial de crecimiento para 2014 y la fijó en 2.7 por ciento. Foto: Cuartoscuro

En el reporte ofrecido por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, se informó que ha habido una mejoría en la economía estadounidense, ya que se estima que tendrá un crecimiento de 2.9 por ciento para el tercer trimestre y para el año de un 2 por ciento.

Este crecimiento se ha favorecido gracias a que el país del norte es un importante consumidor tanto de la industria manufacturera como automotriz de nuestro país, lo que promete un buen futuro para dichos sectores. Estos beneficios ya se comenzaron a ver, ya que la producción de auto partes reflejó un crecimiento de 5.8 por ciento en lo que va del año.

A pesar de esto, analistas consideran que el crecimiento está sustentado en la parte del sector externo, quienes se encuentran muy optimistas para que esto permanezca para la segunda mitad del año.

James Salazar Salinas, analista económico de CI Banco, declaró que “a pesar de que se cuentan con datos limitados y con la expectativa de crecimiento que está dando Hacienda, habíamos considerado un crecimiento menor, de 2.6 por ciento. Creemos que de seguir así en el tercer trimestre se podrá alcanzar 3.1 por ciento y para el cuarto un 4 por ciento, 2.6 por ciento cercanos a la cifra oficial del gobierno federal

Gracias a que este crecimiento y mayor dinamismo de la economía que presentó Secretaría de Hacienda está sustentado en la parte del sector externo determinado por ritmo de recuperación de Estados Unidos se espera que “el crecimiento en tercer y cuarto trimestre se mantenga. Esto ayudará a todos los sectores manufacturero y de servicios, sobre todo en aquellos que se encargan de logística, como es en el caso de transporte y de carga.”

La Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base reconoció que el crecimiento anual de 1.56 por ciento observado durante este trimestre “está fundamentado en buena parte gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, lo cual ha impactado positivamente sobre las exportaciones y la manufactura en México.”

A pesar de que se espera que el país vecino siga en la senda de expansión, dentro de México se anticipa que se continuará  ejerciendo presión sobre el consumo y la inversión de la reforma fiscal.

EL ESTANCAMIENTO SE REVERTIRÁ

La expectativa que se tiene con la aprobación y aplicación de las leyes secundarias en materia de energía, el estancamiento que actualmente hay en el mercado interno se revierta y comience a activarse poco a poco.

Alejandro Rodríguez afirmó que es necesario ayudar al mercado interno y en cuanto al gasto público “en la cifras de finanzas públicas se ve un incremento en el gasto pero que no se refleja en las finanzas nacionales. No se sabe por qué y no se entiende. Probablemente exista un retraso en la ejecución del gasto público”.

El analista económico de CI Banco confirmó que esto “destrabará las inversiones que habían estado detenidas antes de la Reforma Energética. El sector de la construcción está vinculado a treinta ramas de la economía, por lo que esto dará mayor número generará mayores empleos y mayor consumo, lo que reactivará el mercado interno.

“Se espera que con la Ronda 0 incrementarán las inversiones, mientras que con la Ronda 1 habrá entrada de otros tipos de capitales”, concluyó.

Sin embargo, Gabriela Siller agregó que “el gasto del gobierno todavía se muestra a la baja en muchas dependencias, razón por la cual se anticipa un crecimiento menor al pronosticado por la Secretaría de Hacienda para el 2014.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video