Yucatán prepara el Concurso Internacional de Break Dance 2014

22/08/2014 - 9:50 pm

Mérida, 22 Ago. (Notimex).- Cuerpos que ondulan sobre la duela, que retan a la gravedad y se sostienen sobre una sola mano, que giran con vigor impulsados por la fuerza del orgullo y de la raza, forman parte del VII Concurso Internacional de Break Dance 2014.

Bajo el nombre de la “Real Batalla: El Invencible”, unos 150 B-Boys de México, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala competirán del 23 al 24 de agosto, en diversas categorías para demostrar quienes son los mejores del baile callejero en esta parte del orbe.

El coordinador general del encuentro, Alfredo Castellanos Dounis, afirmó que no existe ningún festival de su tipo en México, ya que es el único en el que el Break Dance sale de las calles y los parques públicos, para presentarse en un escenario teatral.

La innovación de este encuentro es que se lleva la danza urbana a los escenarios, a un teatro, en el cual los espectadores ya no tienen que ver desde un círculo formado por los competidores, sino desde una butaca.

La importancia del encuentro ha ganado tal prestigio que el ganador en la modalidad de Uno contra Uno o 7to Smoke obtendrá su pase automático a la Silverback Open Championship, a celebrarse los días 11 y 12 de octubre próximo en Filadelfia, Estados Unidos, el máximo encuentro de su tipo a nivel mundial.

Para quienes practican esta danza, uno de los principales retos no se encontró en las coreografías, sino en quitarse la idea de que este es un baile de pandilleros.

La realidad, dijo, es que los b-boys son gente que sólo está interesada en la danza, no le interesa las pandillas. Son gente que se prepara, se cuida, no tiene vicios, se alimenta bien, debe tener un entrenamiento especial, de otras manera será difícil que pueda realizar un baile acrobático como suele exigir el break dance.

El teatro “Armando Manzanero” está listo para ser sede de “La Batalla” 2014 en la que ocho competidores finales lucharán por su pase al Silverback Open Championship.

Previo a este encuentro, se dieron cuatro selectivos en diversas partes de la región, a fin de elegir a cuatro de los ochos competidores, quienes se medirán con tres más que ganen en la justa local, mas el ganador del año pasado, B-Boy Stimpy, procedente de Guerrero.

Otras modalidades en las que se podrán inscribir los concursantes es 2 vs 2; Crew vs Creew, así como coreografía de hip-hop, las cuales serán calificadas por B-boys reconocidos como “B-Boy drogi”, “B-Boy funky maya” y “B-Boy Gravity”.

Informó que en este marco los B-Boy deberán calificar elementos como el top rock, foot Works, power mover, rutinas, limpieza técnica, secuencia, dificultad de movimientos, ritmo y musicalidad y claridad del tema en la coreografía.

Apuntó que la entrada será gratuita para el espectador, incluso a los seminarios que ofrecerán los B-Boys invitados, los cuales han pisado los más selectos escenarios del break dance mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video