Sismológico Nacional contará con nuevas instalaciones en 2015

22/09/2014 - 10:55 pm

México, 22 Sep. (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las nuevas instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) tendrán diversas adecuaciones para mejorar el servicio de este organismo.

En un comunicado, la casa de estudios dio a conocer que la nueva edificación, que se prevé sea inaugurada en el segundo semestre de 2015, se construirá en casi mil 400 metros cuadrados, en 1.5 niveles y estará a un costado del Instituto de Geofísica (IGf).

Especificó que “contará con un espacio dedicado a la sala de monitoreo sísmico, en cuyo interior se observarán mediciones telúricas en tiempo real. También, tendrá un salón para visitantes quienes observarán de qué manera operan las redes sismológicas”.

Abundó que también tendrá un laboratorio de instrumentación, una sala de telecomunicaciones y un taller, además de que se acondicionarán servicios para el personal de guardia, ya que el SSN opera las 24 horas de los 365 años.

Asimismo contempla una serie de antenas para telecomunicaciones y enlaces satelitales.

En ese sentido, el director del IGf, Arturo Iglesias Mendoza, resaltó, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, que en la nueva construcción habrá espacio suficiente para desarrollar “las actividades actuales y futuras” del organismo.

Sobre el financiamiento, recordó que éste proviene de la administración central, la Coordinación de la Investigación Científica, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y recursos extraordinarios del propio Instituto.

Asimismo resaltó que en su edificación, la Dirección General de Obras y Conservación ha verificado el cumplimiento de las normas ambientales.

En tanto, el coordinador de la investigación científica, Carlos Arámburo de la Hoz, rememoró el sismo de 1985, a partir del cual hubo un cambio en la mentalidad “la cultura y la manera de cómo se debía afrontar la vulnerabilidad por fenómenos que ocurren en la naturaleza”.

Subrayó que el servicio que brinda el SSN se maneja diferente a como se hace en otros países, por lo que la UNAM tiene a su cargo otras actividades “que normalmente se otorgan a otras instancias”.

A su vez, el secretario administrativo, Leopoldo Silva, subrayó la participación y apoyo del Cenapred en este proyecto, órgano con el que ya tenían la idea de edificar nuevas instalaciones para el SSN.

Por su lado, el director del Cenapred, Carlos Valdés, destacó el vínculo que hay entre ambas instituciones, la cual fortalecerá “el conocimiento y la mitigación del efecto de los fenómenos naturales”.

En la ceremonia estuvieron la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, investigadores eméritos, ex directores del Instituto, ex jefes de dicho organismo, académicos y estudiantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video