AI exige a diputados crear Comisión de la Verdad para resolver desapariciones en México

22/10/2014 - 8:22 pm

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Amnistía Internacional (AI) planteó a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de la Verdad para resolver no sólo la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Guerrero, sino los más de 22 mil casos de desaparecidos en México, desde que se inició la guerra del Estado mexicano contra el crimen organizado.

En una reunión a puerta cerrada con los integrantes de la comisión especial que da seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, recalcó que es momento de que el Estado mexicano reconozca, por primera vez, la magnitud del problema de derechos humanos que tiene, como paso fundamental para avanzar en su solución.

“Independientemente de que el caso Iguala se resuelva de forma satisfactoria, siguen habiendo otras 22 mil personas que están desaparecidas, que no sabemos por qué desaparecieron, no sabemos quiénes son los responsables de sus desapariciones, no sabemos qué fue lo que pasó realmente en el sexenio del Presidente Felipe Calderón”, precisó Perseo Quiroz, en entrevista para SinEmbargo.

Detalló que al crear una comisión de la verdad se abriría una posibilidad para saber la magnitud verdadera del problema de desaparición de personas en México, dado que diversos organismos del Estado han incurrido en una pelea de cifras, sin que intenten resolver de fondo los problemas fundamentales que son cuántos son, quiénes son y quiénes son responsables de estos actos.

Recalcó que los lamentables acontecimientos en Iguala son sólo una muestra de lo que realmente ocurre en el país, por la negligencia del Estado mexicano para atender las denuncias contra violaciones de derechos humanos, por no tener protocolos adecuados para investigar las desapariciones, por no escuchar las recomendaciones de las organizaciones internacionales respecto a protocolos de uso de la fuerza por parte de policías y militares, entre otras.

“La pregunta es con cuantos desparecidos pueden dormir en paz, con mil, dos mil tres mil, 20 mil, tiene que tomarse en serio este tema y si no hay un viraje de verdad, vamos a seguir recogiendo cadáveres en el país”, explicó.

Se informó que durante la reunión a puerta cerrada el director ejecutivo de Amnistía Internacional recalcó a los diputados que el Estado mexicano en su conjunto ha sido negligente para atender la crisis que enfrenta en materia de derechos humanos.

Subrayó que incluso el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, tenía su parte de responsabilidad al ser permisivo en muchas ocasiones, por ejercer de forma tenue su rol de contrapeso al Poder Ejecutivo.

Durante la reunión, Perseo Quiroz explicó que la desaparición de normalistas en Iguala no se dio mediante “generación espontánea”, sino que en este caso estaban dadas todas las condiciones necesarias para que esto pasara.

Por su parte, el presidente de la Comisión especial, el Diputado panista Guillermo Anaya, reconoció que hubo “descuidos” por parte de las autoridades responsables, porque no activaron los protocolos suficientes durante las primeras 72 horas desde que se informó sobre la desaparición de los estudiantes.

Esa inacción durante las primeras 72 horas, dijo el legislador, también permitió la fuga del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia por su presunta responsabilidad en ordenar la detención de los estudiantes, según la PGR.

“Esas horas que eran tan importantes, hubo descuidos, omisiones, y esa línea ya se tenía de hace tiempo como una línea muy concreta y seria, que el presidente municipal era uno de los principales líderes de este cártel, de estas agrupaciones; su esposa, sus familiares. Entonces, ojalá y den pronto las autoridades con el paradero de estas personas hoy prófugas y poder encontrar a los hoy desaparecidos”, apuntó el presidente de la comisión especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video