Tentativa de homicidio, motín, terrorismo y delincuencia, a 11 detenidos del #20NovMX

22/11/2014 - 1:29 pm
Marcha rumbo a la SEIDO. Foto: Cuartoscuro.
Marcha rumbo a la SEIDO. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Los 11 detenidos la noche del jueves en el marco de las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos 8 hombres y 3 mujeres, fueron consignados y serán trasladados al penal de Alta Seguridad de Veracruz en el caso de los hombres y al de Nayarit en el caso de las mujeres, informó a los abogados, Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Detalló que los detenidos serán consignados a los penales de alta seguridad por los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio. Los jóvenes aún permanecen en la sede de la SEIDO y no han podido tener acceso a otro abogado más que al defensor de oficio, denunciaron sus familiares y organizaciones civiles.

Quienes también expresaron que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados.

Por la mañana, familiares de los detenidos, amigos y abogados señalaron diversas irregularidades en las detenciones y la presunta desaparición de cuatro personas desde la noche del 20 de noviembre, sin embargo esto último no ha sido confirmado.

En rueda de prensa, estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), frente a las instalaciones de la SEIDO, dieron lectura a un comunicado en donde exigieron la liberación de los 11 detenidos y el esclarecimiento del estado actual de cuatro desaparecidos desde aquel día de la manifestación. Algunos delitos que les imputan a los actuales detenidos son Terrorismo y Delincuencia Organizada, Tentativa de Homicidio y Motín, según lo leído en el comunicado.

Los abogados y familiares de los detenidos denunciaron que las personas presas se encuentran incomunicadas y exigieron a las autoridades su liberación.

El defensor de los estudiantes Aztín Andrade, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en el CNA; y Maxwell Lawrence, chileno que cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Jiménez Padilla, declaró que no ha podido hablar con ellos porque no le permiten cambiar a sus abogados de oficio.

“El cambio, de una procuraduría hacia una fiscalía, también implicaría dejar de hacer un uso político de la Procuraduría”, dijo el abogado.

Por su parte, el gobierno chileno aseguró que su embajada en México estaría pendiente de lo ocurrido con Maxwell Lawrence, de quien aseguró ya cuenta con un abogado de oficio que lo va a defender y que lo guiará frente a todos los procesos que se abran en su contra.

“He conversado con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien afirmó que mantiene contacto continuo con el detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que se encuentra en dificultades en el exterior”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Por la tarde se alista una marcha del Ángel de la Independencia hacia la SEIDO para exigir la liberación de los 11 y el esclarecimiento de los supuestos desaparecidos.

Organizaciones civiles como el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), también están convocando a la manifestación, que saldrá a las 14: 00 horas, para exigir la liberación inmediata de las 11 personas.

En Twitter, los usuarios utilizaron el hashtag #20NovMx para unirse a la movilización.

La Red TDT, que agrupa a varias organizaciones, denunció en un comunicado que durante las movilizaciones el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, “la policía del Distrito Federal y Policía Federal, desalojaron violentamente del zócalo de la Ciudad de México a niñas, niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad, periodistas y jóvenes. Este acto se presentó después de que supuestos anarquistas los agredieran”.

Revela que las 16 detenciones que se llevaron a cabo por las fuerzas de seguridad, “no son personas involucrados en las agresiones a policías y manifestantes”.

“El día de hoy, hay algunas personas están detenidas en la SEIDO, acusados de terrorismo, delincuencia organizada, motín y tentativa de asesinato. Desde hace horas no han permitido el ingreso de sus abogados, argumentando que están presentes los de oficio, violado así el derecho al debido proceso”, dice el pronunciamiento.

La Red TDT expresó su preocupación por la incomunicación de algunos detenidos y exigió a las autoridades que se garantice la seguridad física y psicológica de las personas detenidas en la SEIDO y se garantice el debido proceso y se permita el acceso a sus abogados.

“Es de suma preocupación que los delitos que se les imputan son sumamente graves y son una represalia por manifestarse y ejercer el derecho a la protesta social”, concluye el comunicado.

PGJDF CONSIGNA DETENIDOS

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra de cuatro personas, entre ellas una mujer y otorgó libertad provisional bajo caución a 11 individuos por los hechos ocurridos durante la manifestación del pasado 20 de noviembre.

En un comunicado, detalló que de acuerdo con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, dos de los cuatro consignados quedaron a la disposición de la autoridad correspondiente de delitos no graves.

Son probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública y ultraje mientras que las otras de personas se les sumo el delito de portación de objetos actos para agredir.

Los tres barones consignados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Norte, mientras que la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

La Procuraduría capitalina indicó que el Ministerio Público otorgó el beneficio de la libertad provisional bajo caución a las otras 11 personas detenidas durante la manifestación del pasado jueves en el Centro Histórico de la ciudad luego de que exhibieron esta garantía.

Asimismo, dio a conocer que un menor de edad quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes por estos mismo hechos.

-Con información de Notimex

MARCHA POR LIBERACIÓN

En la SEIDO. Foto: Cuartoscuro
En la SEIDO. Foto: Cuartoscuro

Familiares y compañeros de los 11 detenidos en el Zócalo de la Ciudad de México durante la jornada de movilización del jueves pasado marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde realizaron un mitin para exigir “libertad a presos políticos” a través de carteles colocados en las rejas del edificio.

A pesar de que la mayoría de los aprehendidos son estudiantes de distintas universidades públicas, se registra la asistencia del Frente Popular Francisco Villa Independiente, fundado por el perredista Alejandro López Villanueva, el cual arribó en dos camiones y caminaron con una llamativa manta roja.

Los manifestantes gritaron “¡Libertad!” mientras caminaban por Avenida Paseo de la Reforma. También portaron carteles con leyendas como “Y si fueran tus hijos ¿qué harías?”.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los actos de violencia ocurridos durante la noche del jueves e informó que esperará los informes finales de los 130 visitadores desplegados, para realizar un balance puntual de los hechos registrados.

Reconoció que la movilización en apoyo a normalistas de Ayotzinapa “tuvo dos expresiones”: una “pacífica”, y otra de carácter violento, la cual rechazó pues “no es el camino del reclamo legítimo para pedir al Estado mexicano la investigación del paradero de los jóvenes normalistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video