México

La frontera norte se volverá un caos, alertan ONGs: migrantes varados, “polleros”…

22/11/2016 - 8:00 pm

La política migratoria de México parece quedar supeditada a las decisiones de Estados Unidos después de las elecciones en el vecino país. Un proceso que, según distintas organizaciones civiles, inició con la implementación del Plan Frontera Sur en el segundo semestre del 2014, y que ahora con Donald Trump como Presidente Electo tomará impulso. La promesa del otrora candidato republicano de incrementar el número de deportados se hace cada vez más latente. “Serán hasta 3 millones”, dijo en el programa “60 minutos” de la cadena televisiva estadounidense CBS. Mientras el 20 de enero se acerca, día en el que Trump asumirá el puesto, organizaciones de la sociedad civil demandan al Gobierno federal mexicano recursos para atender a la población migrante.

Migrantes que llegan al norte del país y otros deportados de Estados Unidos, son recibidos en el Hotel del Migrante a cargo de Sergio Tamai. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
Migrantes que llegan al norte del país y otros deportados de Estados Unidos, son recibidos en el Hotel del Migrante a cargo de Sergio Tamai. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La organización Ángeles sin Fronteras, en Baja California, prevé un aumento de migrantes en la frontera después de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos. El Gobierno federal no ha intervenido con recursos, acusa, y el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla menos dinero para los mexicanos repatriados.

“Van a aumentar los deseos de los migrantes de quedarse en la frontera. Tanto de los mexicanos como de los centroamericanos, que deportan, y ahora de haitianos. Todos con la esperanza de que algún ‘pollero’ los vuelva a brincar”, dijo Sergio Tamai Quintero, integrante la organización.

Hasta ahora la autoridad estatal es la que ha encarado la situación. El 11 de noviembre, el Congreso local aprobó una bolsa de 12 millones de pesos en materiales para ser entregados a 24 albergues abarrotados por hordas de haitianos.

Tamai, quien dirige el “Hotel Migrante de Mexicali”, aseguró que la demanda para que el Gobierno federal intervenga subirá de tono en caso de que se cumpla la promesa de Trump de deportar hasta a 3 millones de personas, 500 mil más que los expulsados hasta ahora por la administración del presidente Barack Obama.

“Vamos a bloquearle la garita fronteriza [llamada Centro de Mexicali] del lado mexicano. Estamos preparándonos para poner mil personas del lado mexicano para que la gente no pueda pasar a comprar a México en determinado momento”, dijo.

Una reacción pensada para protestar por el daño que Trump le haría a México, que al mismo tiempo serviría como medida de presión contra el Gobierno federal para que otorgue mayor presupuesto, explicó.

El próximo año el Fondo de Apoyo al Migrante destinará 263 millones de pesos para los mexicanos repatriados en 24 entidades del país; 37 millones menos que en el presente año.

POLÍTICA DE DEPORTACIÓN

México ha promovido el Plan Frontera Sur desde el 2014. En la foto Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
México ha promovido el Plan Frontera Sur desde el 2014. En la foto Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Tamai acusó al Gobierno federal de hacer el trabajo sucio de  Estados Unidos al implementar el Plan Frontera Sur, que consistió en el refuerzo de puestos de vigilancia y medidas para interrumpir el uso del tren llamado la “Bestia” por parte de los migrantes.

Cuando el Plan entró en vigor en el segundo semestre del 2014, las deportaciones aumentaron en 20 por ciento, cerrando el año en 107 mil 814.

“Esa gente de Centroamérica viene huyendo de la inseguridad de sus países. Tenemos que hacer un programa para que se les respete como migrantes que van en tránsito”, dijo Tamai.

Este año ya reporta cifras similares. Entre enero y septiembre fueron deportados 109 mil 29 personas; pese a ser 22 por ciento menos que los deportados en el mismo periodo del 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Rodolfo Córdova Alcaraz, subdirector de la Fundación Para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, descartó que el discurso de Trump haga que más centroamericanos migren previo a su toma de posesión.

“Pero también creo que hay mucha desinformación por parte de traficantes. Y eso puede ser que haya más gente tome la decisión de contratarlos”, expuso.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos protestaron este miércoles en Comitán de Domínguez Ciudad Las Flores, Chiapas. Foto: Toño Aguilar, Cuartoscuro
Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos protestaron este miércoles en Comitán de Domínguez, Ciudad Las Flores, Chiapas. Foto: Toño Aguilar, Cuartoscuro

TRAGEDIA QUE NO SE DETIENE

Cruzar México es lidiar con la impunidad. Las acusaciones de ser víctimas de delitos son contantes, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta escasas averiguaciones previaS por delitos contra migrantes. En especial delitos de mayor impacto.

El padre Tomás González, a cargo del Hogar Refugio Para Personas Migrantes “La 72”, dijo que en materia de justicia los migrantes importan poco: “No hay consignación, no hay detención, cuando logran detener a criminales es por presión”.

La PGR ha abierto 2 mil 228 averiguaciones previas por tráfico de indocumentados entre el 2013 y agosto del 2016. En tanto que sólo dos se han abierto por homicidio calificado en el mismo periodo.

Córdova Alcaraz subrayó que si el 98 por ciento de los delitos en Mexico se queda en la impunidad, en el caso de los migrantes el porcentaje es más grave.

Por otro lado, resaltó algunos avances para fortalecer las instituciones, entre ellos, la Comisión Forense, que busca identificar a las personas dentro de las tres masacres migrantes: en San Fernando 2010, 2011, y Cadereyta Nuevo León.

Así como la creación del Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación de la PGR el pasado 18 diciembre.

“Antes, si no estabas en México no podías presentar una denuncia. El Mecanismo lo que hace es que todo el mundo independientemente del país en el que esté pueda acercarse al Consulado e iniciar una investigación”, detalló.

NUEVOS ALBERGUES

La hermana Leticia está por abrir un nuevo albergue . Foto: Cuartoscuro
La hermana Leticia está por abrir un nuevo albergue . Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

La hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, de las hermanas Scalabrinianas, ha decidido montar el cuarto albergue en la Ciudad de México para migrantes con el nombre Casa SMR proyecto Mambré.

“Nosotros acompañamos una población muy específica, que son migrantes que han sufrido algún delito grave, y que quieren hacer todo un proceso de acompañamiento. O una solicitud de refugio. No es una casa de tránsito”, dijo Gutiérrez.

Las solicitudes de refugio en México por parte de extranjeros han ido en aumento.

En el 2014 hubo 2 mil 137 peticiones, de las cuales sólo fueron concedidas el 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En los primeros seis meses de este año, la cifra de peticiones sumó 3 mil 486, el 34 por ciento fueron concedidas.

“Trabajan por cuotas para reconocer a los solicitantes de refugio, y este año México la ha aumentado, también por la crisis que está teniendo Centroamérica”, dijo la hermana.

La orden Scalabriniana decidió abrir esta casa hogar en la Ciudad de México debido a la demanda que existe de refugiados. En el primer semestre del año se registraron 173 solicitudes de refugio, el 46 por ciento correspondiente a ciudadanos de Honduras, el 16 por ciento de El Salvador; y el 9 por ciento de Guatemala.

Gutiérrez solicitó la ayuda de quienes deseen apoyarle con recursos o materiales de construcción para terminar de las instalaciones del albergue a través de su correo electrónico ([email protected]).

“Estuve hace un mes en Ginebra y el director general de la OIM [Organización Internacional de Migraciones] nos decía que iban a apoyar proyectos productivos en esa región. Y le dije, no es que quiera desmotivarlos, pero implementan proyectos donde la gente no puede quedarse”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video