Mundo

Plan Trump de 100 días va contra China, migrantes, TLCAN, TPP, ONU… y que México le pague su muro

22/11/2016 - 3:27 pm

Al menos en las palabras, Donald Trump no parece haber aflojado contra México. Su plan para los primeros 100 días incluye el muro, y renegociar o abandonar el TLCAN y el TPP. Ratifica que empezará el 20 de noviembre con la deportación de los inmigrantes indocumentados que “tengan antecedentes criminales” y amenaza con retirar todos los fondos federales a las localidades que se presenten a sí mismas como “santuarios” para los indocumentados. También promete retirar fondos a la ONU destinados a la protección del medio ambiente contra el cambio climático.

Insiste: México pagará por el muro.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Donald Trump publicó este martes el plan de acción para los primeros 100 días de su gobierno que, asegura, le ayudarán a cumplir su promesa de hacer de Estados Unidos “un país grande otra vez”.

En el documento titulado “Contrato de Donald Trump con los votantes estadounidense”, el Presidente electo ratifica algunos de los compromisos que fueron bandera de su campaña, como su decisión de renegociar o, de plano abandonar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Promete también sacar a su país de las negociaciones del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y arrancar, tan pronto asuma el cargo el 20 de enero próximo, la deportación de los inmigrantes indocumentados que vivan en EU y tengan antecedentes criminales, como lo había prometido antes, aunque ahora hizo un ajuste en las cifras para asegurar que se trata de dos millones de personas.

En materia migratoria, Trump insiste en su idea de construir un muro en la frontera que México pagará, y agrega en su plan de acción que retirará todos los fondos federales a las localidades que se presenten a sí mismas como santuarios para los inmigrantes indocumentados.

Promete además reforzar las penas de cárcel para los inmigrantes que ingresen a Estados Unidos después de haber sido deportados.

Insiste en la confrontación con China y contra los planes de Naciones Unidas en materia de combate al calentamiento global.

Este es un resumen de lo puntos más importantes del plan de Trump, que puede se consultado aquí en su totalidad.

EL CONTRATO DE TRUMP

“Es un contrato entre los votantes estadounidenses y yo, que comienza con la restauración de la honestidad, la rendición de cuentas y con hacer cambios en Washington”, arranca el documento, dividido en 13 ejes temáticos.

En los primeros 100 días de su gobierno, Trump:

EN MATERIA COMERCIAL
– Anunciará su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, de plano, la decisión de retirar a Estados Unidos del tratado que comparte con México y Canadá.

– Saldrá de las negociación del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

– Pedirá al Secretario de Comercio identificar los abusos que, en ese ámbito, cometan incurran otros países en perjuicio de los trabajadores estadounidenses.

CALENTAMIENTO GLOBAL
– Cancelará miles de millones de dólares que Estados Unidos paga a la Organización de las Naciones Unidas para programas relacionados con el calentamiento global y usará el dinero para reparar la infraestructura acuífera y ambiental de su país.

SOBRE MIGRACIÓN
– Financiará totalmente la construcción de un muro en la frontera con México, en el entendido de que México reembolsará a Estados Unidos el costo total de su construcción.

– Cancelará cualquier fondo federal destinado a ciudades estadounidenses que se ofrezcan como “santuarios” para los inmigrantes indocumentados.

– Comenzará a expulsar a los más de dos millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales que hay en el país y a cancelar visas a los países que no quieran recibir a los deportados.

– Establecerá una pena obligatoria de dos años de prisión para quien reincida en entrar a Estados Unidos sin documentos después de haber sido deportado. También establecerá una pena mínima de cinco años de internamiento en una prisión federal para quienes reingresen a Estados Unidos después de haber sido deportados y hayan sido condenados alguna vez en Estados Unidos por delitos graves, por delitos menores o que hayan sido deportados por lo menos en dos ocasiones.

– Cerrará la puerta a la inmigración de países que simpaticen con el terrorismo y donde el proceso de revisión de migrantes no pueda realizarse con seguridad. El control de personas que quieran ingresar al país será tomado a partir de ahora como una “investigación extrema”.

ECONOMIA
– Lanzará un plan económico diseñado para hacer crecer la economía un 4 por ciento anual y que ayude a crear al menos 25 millones de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos a través de la reducción masiva de impuestos.

– Instruirá al Secretario del Tesoro para etiquetar a China como un “manipulador del tipo de cambio de su moneda”.

– Estableceré tarifas para disuadir a las empresas de despedir a sus trabajadores con el fin de mudarse a otros países, para después enviarlos de vuelta a Estados Unidos sin pagar impuestos.

SALUD LOCAL
– Derogará y reemplazará el programa conocido como Obamacare, que intentaba garantizar servicios universales de salud pagados por el Estado, y lo reemplazará con Cuentas de Ahorro para Salud que pagarán los interesados.

CEMENTOS DE CHIHUAHUA VE GANANCIA EN EL MURO

En una entrevista con Reuters, Enrique Escalante, director general del Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC), señaló que la empresa podría suministrar una parte del concreto y el cemento necesarios para la construcción del muro. De acuerdo con él no pueden ser selectivos, al ser un productor importante en la zona, de un lado y otro de la frontera.

Escalante también manifestó que podría beneficiarse de otros tres proyectos del presidente electo, puesto que la firma GCC tiene otras tres plantas en Estados Unidos, de donde procede el 70 por ciento de sus ventas totales, dijo a la agencia.

“Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, dijo el empresario, quien también ve beneficios en la caída del peso mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video