México

¿También en Monterrey hay “cartel inmobiliario”? VIDEO de desplome abre a muchas dudas

22/11/2017 - 2:01 pm

En un video difundido en las redes, puede verse como cae una de las cuatro casas, al fondo, según Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, aún se busca a la esposa del hombre que murió en el derrumbe ocurrido este mediodía.

Monterrey, NL, 22 de noviembre (SinEmbargo).- A consecuencia de la corrupción de las autoridades y el llamado “cártel inmobiliario” que opera en Nuevo León, se derrumbaron cuatro casas en el Fraccionamiento Antigua con un saldo de un muerto, una herida y una mujer aún atrapada bajo los escombros.

Así lo afirma, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, director del Comité Ecológico pro Bienestar, organización de la sociedad civil que hace unos días protestó en el Congreso de los Diputados para exigir que no aprobaran la nueva Ley de Desarrollo Urbano que autoriza construir torres de departamentos en zonas anteriormente prohibidas.

En un video difundido en las redes, puede verse como cae una de las cuatro casas, al fondo, según Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, aún se busca a la esposa del hombre que murió en el derrumbe ocurrido este mediodía.

“Nunca habíamos visto un derrumbe así. Ésta es una tragedia anunciada y nos dice además lo que va a pasar en Nuevo León donde las montañas y las sierras ya perdieron sustentabilidad. Este derrumbe tendrá un efecto dominó y se repetirá”, dice en entrevista con SinEmbargo, Martínez Berlanga.

Explica que lo que ha ocurrido está vinculado directamente a la corrupción del gobierno y las inmobiliarias: “Los llamados desarrolladores son los que mandan aquí, son el “Cártel Inmobiliario”.

Hace unos días, Martínez Berlinga junto a un grupo de ecologistas acudió al Congreso de Nuevo León para mostrarles una gráfica con los deslaves que se avecinan si no ponen freno a los desarrolladores y depredadores de las montañas donde se autorizan sin límite nuevas construcciones de edificios de departamentos.

“¿A quién le vamos a cargar los muertos?”, les preguntó a los diputados y añadió: “Ustedes van a ser los responsables”.

Hace unos minutos, los diputados reconsideraron la nueva Ley de Desarrollo Urbano y anunciaron que incluirán una cláusula penal en caso de que ocurra este tipo de tragedias.

Las casas colapsaron. Foto: Especial vía Vanguardia
Derrumbe. Foto: Especial vía Vanguardia

El derrumbe de cuatro casas en el Fraccionamiento Antigua en Monterrey, Nuevo León, fue reportado al medio día en el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Río Nazas, en Monterrey.

El subdirector de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, confirmó el rescate de una persona con vida, tres más que aún continuaban esta tarde en calidad de desaparecidas y un cuerpo sin vida en el lugar; agregó que necesitan conocer los datos de los habitantes del domicilio para confirmar cuantas personas podrían estar enterradas entre los escombros.

Los derrumbes fueron provocados por los trabajos de construcción de un edificio que se realizan junto a las viviendas; la obra se encontraba en el área de cimentación en un pozo de 30 metros hacia donde cayeron las casas.

“Estas obras que realizaban eta excavación provocaron daños en los domicilios…” afirmó Miguel Ángel Perales.

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video