“Los políticos de ‘El Chapo’” deben caer para desmantelar por completo al Cártel de Sinaloa, dice Buscaglia

23/02/2014 - 11:44 am
Edgardo Buscaglia. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Edgardo Buscaglia. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo/ Zeta).- La red criminal del Cártel del Sinaloa, que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se empezará a desmantelar realmente hasta que inicien las detenciones de los políticos que permitieron la operación y expansión del grupo criminal, consideró Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México e investigador principal de la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Veamos si comenzamos a ver cientos y miles de empresas legales desmanteladas; veamos si comenzamos a ver a los políticos del ‘Chapo’ detenidos, porque ‘El Chapo’ Guzmán y su gente de Sinaloa tienen en el bolsillo a cientos de políticos mexicanos, veamos si se los detienen; y cuando empiece a haber esas detenciones de políticos y esos desmantelamientos, incautaciones y decomisos de activos reales, voy a ser el primero en aplaudir”, señaló el experto en temas de seguridad.

En su momento, el especialista sostuvo que los cárteles de la droga y sus redes patrimoniales y financieras, que son base de su expansión y su capacidad de respuesta frente a los embates del gobierno federal, permanecen intocadas, y mientras no se destruyan las cadenas de complicidades entre políticos y capos, “la guerra contra el narcotráfico puede darse por perdida desde este momento”.

Dejó en claro que la detención de un capo, en un país como México, “con vacíos de Estado”, no garantiza “en lo más mínimo el desmantelamiento de la red criminal”.

“‘El Chapo’ Guzmán es uno de los miembros del directorio de la red criminal Sinaloa, pero no nos olvidemos que Sinaloa es una red horizontal compuesta por miles de franquicias que operan con el directorio de Sinaloa a través de alianzas estratégicas, alianzas tácticas, no son estructuras verticales de comando y control las que tiene Sinaloa, con alianzas criminales regionales, de otros países; entonces el directorio va a continuar, el directorio va ser reemplazado”, advirtió.

Guzmán Loera fue detenido ayer a las 6:40 horas por elementos de la Marina en el Mazatlán, Sinaloa, luego de un operativo de 10 días, por distintas ciudades de la entidad. Tenía 13 años prófugo de la justicia, tras haber escapado de Puente Grande Jalisco.

Tras confirmarse su captura y su identidad fue trasladado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Por su parte, Phil Jordan, ex Director de Inteligencia de la Agencia de Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés, dijo en entrevista con la cadena Univisión que el capo ha invertido “mucho dinero” en las campañas políticas en México.

“Eso está documentado en inteligencia de los Estados Unidos, yo no te puedo presentar papeles, pero yo sé que ‘El Chapo’ siempre ha estado metido en la política”, manifestó.

“Antes que entrarán Fox y Calderón el PRI [Partido Revolucionario Institucional] tuvo mucho que ver con el tráfico de drogas en México y con los padrinos del tráfico, siempre nos daba mucho trabajo atrapar a los padrinos”.

Expresó que el brazo corruptor del capo también se extendió hasta Estados Unidos, por lo que es necesario que sea presentado en el país vecino del norte, ya que aunque esté en la cárcel, en México podría seguir manteniendo el control del mercado de drogas.

“’El Chapo’ Guzmán, Caro Quintero, todos les daban dinero a los candidatos”, manifestó.

En tanto, Buscaglia expresó que el otro punto importante para garantizar el desmantelamiento del cártel es atacar la red global de operaciones y financiamiento que ha tejido en más de cincuenta países: “La única manera de dañar a una estructura criminal tan compleja como la de Sinaloa, que se ubica en 54 países del mundo, necesitas cubrir los vacíos de Estado mexicano y de otros países donde Sinaloa está ubicado con unidades de investigación patrimonial, funcionalmente autónomas, que brillan por su ausencia en México”.

En su momento, el especialista sostuvo que los cárteles de la droga y sus redes patrimoniales y financieras, que son base de su expansión y su capacidad de respuesta frente a los embates del gobierno federal, permanecen intocadas, y mientras no se destruyan las cadenas de complicidades entre políticos y capos, “la guerra contra el narcotráfico puede darse por perdida desde este momento”.

EU INSISTE EN LA EXTRADICIÓN

Este domingo, el congresista estadounidense Michael McCaul [republicano], aseguró que “la mejor opción” para México es extraditar Guzmán Loera, para que sea encarcelado en una prisión segura en Estados Unidos y evitar así que vuelva a escapar de la cárcel como ocurrió en 2001.

McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, aseguró que quiere que las autoridades mexicanas extraditen a Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, que enfrenta decenas de cargos en varios tribunales de todo el país.

“Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país (México) hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar”, dijo McCaul en declaraciones a la cadena ABC News.

“Es la mejor opción que tienen tanto México como Estados Unidos para asegurarnos que lo que ocurrió en 2001 no vuelva a pasar”, agregó el Legislador.

Según McCaul, la posibilidad de que “El Chapo” sea extraditado a EU “dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan” sobre el Gobierno de México.

La captura del líder del cartel de Sinaloa fue “un logro enorme”, según McCaul, que describió al narcotraficante como “igual que Al Capone en Chicago y similar a Pablo Escobar en Colombia”.

“El Presidente (de México, Enrique) Peña Nieto ha demostrado que es duro con los carteles, y ahora ha capturado al pez más gordo posible, que es ‘El Chapo'”, indicó. “Es el narcotraficante más notorio del mundo, el ‘padrino’ de los carteles de la droga”, añadió.

En declaraciones a la misma cadena, David Aguilar, que entre 2011 y 2013 dirigió la agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) de Estados Unidos, aseguró que la noticia de la captura le provocó un gran “alivio” después de tantos años tras la pista de “El Chapo”.

“No obstante, debemos ser conscientes de que habrá un esfuerzo para llenar el vacío que ha dejado este individuo”, alertó Aguilar.

A lo largo de la última década, recordó el ex funcionario, hubo “varias veces en las que la comunidad internacional estuvo cerca de capturar” al narcotraficante, “pero él tenía una enorme infraestructura para escaparse y evadir la justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video