Industrias aeroespacial y energética podrían intercambiar experiencias

23/04/2014 - 6:49 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) podría intercambiar experiencias con Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar la eficiencia de la paraestatal, señaló Omar Hatamleh Medina, investigador del centro espacial.

Al participar en la Expo Foro Pemex 2014, el también gerente de Desarrollo Avanzado para la Junta Directiva de Ingeniería del Centro Espacial Johnson, destacó que aunque diferentes, existen muchos elementos que se pueden compartir entre ambas industrias a partir de sus experiencias.

Durante la conferencia “Sinergias entre las industrias aeroespacial y de energía y los beneficios de alianzas estratégicas”, expuso que al trabajar en condiciones extremas como explorar en el espacio exterior, la NASA ha desarrollado tecnologías aplicables en la industria petrolera.

Destacó que un elemento importante en el espacio es que elementos como el agua y el aire son muy valiosos para sostener la vida, por lo que su desperdicio o contaminación no son para nada una opción.

Bajo esa óptica, tan solo el hecho de llevar agua al espacio exterior puede representar un gasto de hasta 80 mil dólares por viaje, de ahí que la solución más viable es el reciclaje del líquido vital, estimó Hatamleh Medina.

Así, la industria petrolera podría incrementar su eficiencia en la extracción de recursos como el gas shale, mediante el uso responsable y eficiente del agua a partir de tecnología de la NASA.

Otro aspecto que puede convertirse en un elemento común de intercambio entre la industria aeroespacial y la energética es el manejo de recursos, toda vez que el objetivo es lograr más con menos consumo de energía.

El manejo eficiente y responsable de la energía se hace más que necesario si se considera que para el año 2050 la demanda de energía crecerá en cerca de 80 por ciento, apuntó el investigador de la NASA.

Ello, en parte porque la población mundial será de nueve mil millones de personas, además de que una importante cantidad de población de bajos recursos ascenderá a clase media.

En este sentido, insistió en que dos industrias con distintas perspectivas pueden intercambiar experiencias innovadoras con lo que se resolverían problemas para ambas partes.

Entre los beneficios para la industria del petróleo y gas estaría también el tener una mayor accesabilidad a lugares remotos, con rangos de mayor seguridad para los empleados, un incremento en la producción y un cuidado responsable del ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video