TICbeat

Las mejores páginas para hacer un CV interactivo

23/05/2016 - 11:34 am

La enorme competencia a la que nos enfrentamos en cada oferta de empleo a la que aspiramos, nos obliga a ser cada día más imaginativos. Y, un CV interactivo puede convertirse en un perfecto aliado en este caso. Por eso, hoy te dejamos con las mejores herramientas para crearlos.

Foto: TICbeat
Hacer un currículum interactivo permitirá que tu futuro jefe interactúe contigo antes de conocerte. Foto: TICbeat

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/TICbeat).- Hacer que destaque tu curriculum vitae entre cientos de candidatos puede resultar más difícil de lo que parece. Por eso, desde hace unos años son tendencia los CV interactivos. Te contamos qué son y cuáles son las mejores páginas para crearlos.

Hacer un curriculum interactivo permitirá que tu futuro jefe interactúe contigo antes de conocerte. Desde videos, webs o fotografías, hasta presentaciones que muestren tu experiencia, tus habilidades o tus perfiles en las redes sociales.

Hay miles de formas para elaborarlo, pero hay que ser consecuente con el puesto que solicitas. Es decir, si lo que quieres es optar a un puesto de programador y creas una web con un diseño muy elaborado, puede que vaya un poco lenta. Lo mismo que si buscas un puesto de periodista pero no pones un link con tus artículos o éstos tienen cientos de faltas de ortografía. Ante todo, lo más importante es el sentido común.

En este sentido, uno de los mejores CV interactivos que hemos visto hasta ahora es el de Robin Leonardi, un diseñador que, harto del típico currículum en papel, creó una web que simulaba el popular juego de Mario Bros. A pesar de que el autor no quiso implementar una página estilo videojuegos, sí hizo que sus futuros jefes pudieran interactuar con ella. Incluso, creó un formulario para que, quien lo deseara, pudiera ponerse en contacto con él.

Otro ejemplo es el de Víctor Izquierdo, un copy que realizó una lista en Spotify bajo el título “Esta lista se escucha, se lee”. En ella se muestran una serie de canciones que le describen a nivel profesional y que son una buena forma de hacer que alguien se fije en él.

La enorme competencia a la que nos enfrentamos en cada oferta de empleo a la que aspiramos, nos obliga a ser cada día más imaginativos. Y, un CV interactivo puede convertirse en un perfecto aliado en este caso. Por eso, hoy te dejamos con las mejores herramientas para crearlos.

Foto: TICbeat
La plataforma de Youtube nos permite generar videocurrículums, puedes permitir que el espectador interactúe con tu contenido ofreciéndole información adicional. Foto: TICbeat

1. YouTube
Una de las herramientas más populares para crear un CV interactivo es YouTube. Esta plataforma nos permite generar videocurrículums, una opción muy interesante para todo tipo de profesionales.

Además, puedes permitir que el espectador interactúe con tu contenido ofreciéndole información adicional: links a tus redes sociales, recomendaciones a otros vídeos, etc.

En cuanto a la edición hay muchas posibilidades: desde el propio editor de YouTube hasta programas de edición que vienen preinstalados en Mac (iMovie) o en Windows (Movie Maker).

En cuanto al guión, nosotros te recomendamos ser originales, pero deben estar bien estructurados y tener alguna llamada a la acción al final del mismo.

Seguramente, la parte más difícil para muchos será la de sentarse delante de una cámara. Pero piensa en los beneficios que podrá reportarte ese vídeo y todos tus miedos desaparecerán en cuestión de segundos.

Te dejamos con algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración: Ana Gómez (original), Mario Chocrón (vídeo web) y Enzo Vizcaíno (musical).

Foto: TICbeat
Con un CV elavorado en Prezi demostrarás que estás al tanto de las últimas tendencias en tecnología y que eres innovador y creativo. Foto: TICbeat

2. Prezi
Renovarse o morir. Diferenciarse de un montón de currículums encima de una mesa no es tarea fácil, pero una plataforma que puede hacer que tus cualidades destaquen por encima del resto es Prezi.

Las transiciones, el zoom y la incorporación de imágenes hacen de esta plataforma una web bastante completa para mostrar diferentes aspectos de la trayectoria de un profesional.

Pero, ¿Qué te aporta Prezi con respecto a un CV normal? Para empezar, te diferencia del resto de aspirantes, ya que no es una hoja de papel más encima de una mesa. Esto te da un valor añadido, ya que las fotos que añadas pueden aportar un punto emocional que hará que tu futuro jefe se decante por ti.

Además, demostrarás que estás al tanto de las últimas tendencias en tecnología y que eres innovador y creativo. ¿Por qué no intentarlo?

Foto: TICbeat
Con TingLink podrás personalizar las instantáneas que quieras y, además, modificar iconos. Foto: TICbeat

3. ThingLink
Esta herramienta nos permite crear imágenes interactivas. La idea es partir de una imagen y añadirle una serie de elementos que aporten información, en forma de links a otras plataformas o redes sociales.

Gracias a ella, podrás personalizar las instantáneas que quieras y, además, modificar los iconos. Su interfaz es especialmente sencilla y la fotografía la puedes importar desde tu propio ordenador o plataformas como Flickr.

De esta forma, podrás subir una imagen que te guste, una creada por ti o una que te defina como profesional. El límite lo pones tú.

CV 7
ResumUP es una herramienta que ayuda a los usuarios a crear un currículum online utilizando la información que de nuestros perfiles de Facebook y LinkedIn. Foto: TICbeat

4. ResumUP
ResumUP es una aplicación que permite crear un CV original a golpe de click.

Este servicio ayuda a los usuarios a crear un currículum online utilizando la información que de nuestros perfiles de Facebook y LinkedIn. Además, utiliza imágenes y gráficos para explicar mejor las fortalezas y la trayectoria profesional del usuario.

Así, podemos destacar a modo de infografía todos los aspectos positivos de nuestra personalidad, experiencia y aficiones. Además, es totalmente gratis.

El curriculum puede ser compartido en redes sociales e, incluso, descargarse en PDF para su impresión. Los candidatos disponen de un panel que podrán activar sólo cuando inviten a sus amigos a participar, y sólo en ese caso podrán acceder a las herramientas estadísticas de dicho panel.

Foto: TICbeat
MarketYou no se limita a nuestros datos de redes sociales, sino que nos anima a completar nuestro perfil ayudándonos a valorar nuestra capacidad en distintas áreas. Foto: TICbeat

5. MarketYou
Para ayudarnos en la búsqueda de empleo y hacerla menos ardua y tediosa nace Marketyou, un servicio que, apoyándose en nuestra presencia en redes sociales como Facebook o LinkedIn, nos ayuda a crear un curriculum vitae más atractivo.

Sin embargo la plataforma no se limita a importar nuestros datos de la red social, sino que una vez dado este primer paso, nos anima a completar nuestro perfil ayudándonos a valorar nuestra capacidad en distintas áreas.

Gracias a toda la información que le proporcionamos, la aplicación genera un índice (formación, idiomas, intereses, etc.) que finalmente también se refleja de forma explicativa en un documento final que puede imprimirse en PDF. Además, podrás compartirlo a través de Facebook o Twitter.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video