Mundo

Un terrorista suicida fue el autor de la explosión en Manchester; suman 22 muertos, entre ellos niños

23/05/2017 - 2:35 am

La cantante estadounidense Ariana Grande confesó hoy que no tenía palabras para expresar sus sentimientos, tras la explosión al término de su concierto en Manchesterque ha causado 19 muertos y 59 heridos. “Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter que recibió más de 83 mil adhesiones en apenas diez minutos.

Oficiales armados patrullan luego de dos explosiones registradas cerca del Manchester. Foto: EFE

Londres, 23 mayo (EFE).- Un terrorista suicida provocó anoche la muerte de 22 personas, entre ellas niños, al hacer explotar un artefacto de fabricación casera junto al estadio Manchester Arena, informó hoy la Policía de esa ciudad del norte de Inglaterra.

En el ataque -ocurrido sobre las 21.35 GMT al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande-, 59 personas resultaron con heridas de diversa consideración, precisó el jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins.

“Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos”, indicó Hopkins en rueda de prensa.

El agente policial informó de que se trata de una investigación en marcha que busca establecer si el responsable del ataque “actuó solo o como parte de una red” terrorista.

“El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad”, explicó Hopkins.

“Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos”, dijo.

Al mismo tiempo, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, calificó hoy de “acto de barbarie” el atentado y señaló que ha sido un acto destinado a golpear a las personas “más vulnerables de nuestra sociedad” y provocar el “temor”, pero recalcó que no lo conseguirán.

Oficiales armados patrullan luego de dos explosiones registradas cerca del Manchester. Foto: EFE

“Mis pensamientos y rezos están hoy con las familias y las víctimas que han resultado afectadas”, dijo Rudd, antes de participar en una reunión de emergencia convocada por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

La titular de Interior pidió a la población que se mantenga “alerta”, pero no “alarmada” y que si tiene algo que denunciar, que se ponga en contacto con las fuerzas del orden.

El atentado obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

BANDERA A MEDIA ASTA

La bandera británica ondea hoy a media asta en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la Primera Ministra, Theresa May, en señal de duelo por la muerte de 22 personas en el atentado perpetrado anoche en Manchester.

La Primera Ministra presidirá hoy en su residencia una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno para evaluar el ataque, ocurrido junto al estadio Manchester Arena al término de un concierto de Ariana Grande.

A raíz de la agresión, los políticos han suspendido hoy la campaña para las elecciones generales británicas del 8 de junio.

El ataque obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

Según la Policía, unos 400 agentes trabajaron esta madrugada en el operativo de seguridad tras la explosión, provocada por un terrorista suicida, cuya identidad de momento se desconoce.

“Tratamos esto como un incidente terrorista y creemos en este momento que el ataque de anoche fue perpetrado por un hombre. La prioridad es establecer si actuó solo o como parte de una red” terrorista, dijo el jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins.

CIENTOS BUSCAN A FAMILIARES Y AMIGOS

Las redes sociales se han llenado de mensajes de personas que aún no han recibido noticias de sus seres queridos, horas después de un ataque entre cuyas víctimas mortales figuran menores.

Facebook, por ejemplo, ha activado su función de verificación de seguridad, por la que sus usuarios pueden colgar un mensaje para comunicar que están a salvo, mientras que las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia.

Tras la tragedia, dos hoteles próximos al Manchester Arena, el Holiday Inn y el Premier Inn, han acogido durante la noche a menores que no han podido regresar a sus hogares, informó hoy la cadena de radio BBC.

La Policía ha confirmando que varias personas siguen desaparecidas tras el siniestro, en el que un presunto terrorista suicida detonó un explosivo casero después de un concierto en el estadio Manchester Arena de Ariana Grande, muy popular entre adolescentes.

Según los últimos datos, el autor, que murió en la explosión, pudo activar la bomba en el vestíbulo que conecta ese recinto cubierto con la estación de trenes de Victoria, que hoy sigue parcialmente suspendida su actividad. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video