Guadalajara (México), 22 jun (EFE).- La ciudad mexicana de Guadalajara inauguró hoy el Centro acuático para las competiciones de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo de los Juegos Panamericanos que organizará en octubre próximo.

El gobernador del estado de Jalisco y también presidente del Comité Organizador (Copag), Emilio González Márquez, aseguró que con la entrega de este complejo la organización de los juegos “marcha en tiempo”.

Alrededor de 5.900 atletas de 42 países de América se darán cita del 14 al 30 de octubre en Guadalajara para celebrar los Juegos Panamericanos.

“Con esta sumamos ya 16 instalaciones deportivas terminadas, en un mes más estaremos inaugurando el estadio de atletismo con lo que estamos en condiciones de recibir a los atletas con todas las obras de infraestructura deportivas terminadas en las fechas programadas”.

El Complejo Acuático ha sido considerado como el mejor de América Latina y el segundo a nivel mundial por la Federación Internacional de Natación (FINA).

El director del Copag, Carlos Andrade Garín, dijo que el diseño asegura un óptimo desempeño de los atletas de alto rendimiento.

El inmueble tiene aforo para 3.500 espectadores, cuenta con dos piscinas de 50 metros y una fosa de clavados y está localizado a cinco kilómetros de la Villa Panamericana.

Tiene unos sistemas de filtrado y calentamiento del agua similares a los se utilizados en el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En el proyecto arquitectónico tuvo una inversión cercana a los 380 millones de pesos.