La Haya, 23 jun (EFE).- Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) decidirán el próximo lunes, 27 de junio, sobre la petición de orden de arresto del líder libio, Muamar el Gadafi; su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, que es el jefe de la inteligencia militar del régimen.

Los jueces emitirán su decisión en una vista pública que se celebrará a las 13.00 horas (11.00 GMT) en la Sala Preliminar primera de la CPI, según indicó ese tribunal de la ONU en un comunicado.

El fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo solicitó el pasado 16 de mayo a los jueces la orden de arresto de los tres libios, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas de insurgentes en ese país magrebí.

Para la Fiscalía los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como “autoridad absoluta”, su hijo como “primer ministro de facto” y El Senusi como “mano derecha” y ejecutor de los crímenes.

Los fiscales consideran que Gadafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas,e incluso durante funerales.

Ocampo investiga los crímenes en Libia desde el pasado marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.

La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.