Aguascalientes, 23 Jun. (Notimex).- Las malas condiciones en que se encuentran las corporaciones policiales hicieron obligada la presencia del Ejército en las calles de México, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Añadió que es necesaria una policía más capacitada y respetuosa de los derechos humanos, para así enviar de regreso al Ejército a sus tareas habituales.

También habló sobre el reciente asesinato de un periodista y su familia en el estado de Veracruz, y se pronuncio porque se establezca en breve el protocolo de seguridad al gremio, pero sin afectar la libertad de expresión.

Recordó que la cifra de informadores caídos en su labor asciende a 70 desde el año 2000, por ello, se debe iniciar por abatir la impunidad y dotar de garantías a los comunicadores.

Agregó que la CNDH ha intervenido en la totalidad de los crímenes; sin embargo, sólo ha sido resuelto 10% del total.

En otro tema, informó que anualmente se reciben 50 mil quejas por violaciones diversas a los derechos humanos de los mexicanos.

Añadió que al emitir las recomendaciones contra las autoridades respectivas tras comprobarse las irregularidades, quienes menos las acatan son las administraciones municipales de todo el país.

Detalló que las principales quejas son por abuso de autoridad y mala atención por parte de dependencias, sobre todo de servicios públicos y seguridad, y al emitirse las respectivas recomendaciones estas son ignoradas.

Afirmó en cuanto se aprueben las reformas en materia de derechos humanos promulgadas el pasado 10 de junio, se dará mayores facultades a la CNDH para poder investigar violaciones graves a la garantías individuales, una facultad que hasta ahora exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mencionó que otro de los beneficios que traerá la citada reforma es poder citar a comparecer a los servidores públicos involucrados en abusos de poder y que previamente hayan rechazado la recomendación emitida.

Su visita a esta entidad se debió a invitación expresa del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, para inaugurar el foro de análisis de la reforma constitucional para los derechos humanos organizada por el Poder Ejecutivo.