México, 23 jun (EFE).- Agentes policiales y de Migración detuvieron en el centro de México a 75 inmigrantes centroamericanos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, que viajaban en un tren de carga con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Los inmigrantes, 70 hondureños, tres guatemaltecos y dos salvadoreños, fueron detenidos en una estación ferroviaria del municipio de Tepeapulco, en el central estado mexicano de Hidalgo.

Este punto es paso obligado de inmigrantes que se dirigen en tres hacia el norte del país, con la meta de llegar a Estados Unidos.

Cada año unos 250.000 centroamericanos cruzan por territorio mexicano y se suman a unos 400.000 mexicanos que parte hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Muchos de estos inmigrantes son víctimas del crimen organizado y que los secuestran, asaltan, extorsionan o matan, a veces con la complicidad de policías corruptos.

En agosto pasado 72 inmigrantes centroamericanos fueron asesinados por sicarios del cartel de Los Zetas en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México documentó que en 11.333 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010.