¿Qué hace el PRD de Veracruz aliado con esos [el PRI] que desmantelan el país?: Líder perredista en el DF

23/06/2014 - 12:04 am
Santa_Martha_Acatitla_Premios-1
El presidente del PRD en el DF, Raul Flores García, reprobó las declaraciones de su homólogo en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, sobre una alianza con el candidato del PRI a la gubernatura en 2016. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Los nexos de Sergio Rodríguez Cortés, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, con el priista Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de la entidad, deben ser investigados por el partido a través de la Comisión de Garantías, dijo Raúl Flores García, presidente de la fuerza política en el Distrito Federal.

La semana pasada SinEmbargo publicó la denuncia colectiva de varios militantes perredistas de Veracruz que aseguran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), compró a Rodríguez con todo tipo de prebendas y dinero a cambio de convertir al PRD veracruzano en un “satélite” de Duarte, con el conocimiento de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca y de Jesús Ortega Martínez, líder de “Los Chuchos”, expresión a la que pertenece el líder veracruzano. VER ADEMÁS: LA MANO DE DUARTE EN EL PRD DE “LOS CHUCHOS

“Se debe investigar, todavía está vigente la Comisión de Garantías del partido. Se debe revisar muy bien lo que esta pasando, ¿qué hacemos junto de esta gente que está desmantelando los principios del Estado mexicano. No veo porqué acercarse a esos sujetos”, dijo Flores García.

El presidente del PRD en el DF se refirió a las fotografías que se hicieron publicas, donde aparecen Rodríguez y Rogelio Franco Castán, ex presidente estatal del PRD que busca reelegirse este año, sonriendo y abrazados de Jorge Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Duarte.

“Yo creo que uno no tiene que ir con cara de perro a todos lados, pero hablo de un trato sobrio, correcto, no creo que uno deba andar con esas actitudes, no le damos un mensaje adecuado a la militancia cuando no establecemos un trato correcto, político. Yo no creo en los políticos que nunca sonríen, pero de ahí a esa actitud que parece que hay un acuerdo que va más allá de lo normal, no debe ser. Si al rato ese mismo funcionario sale en algún escándalo, ¿con qué cara lo vas a descalificar si está ese antecedente?”, dijo.

Raúl Flores reprobó también las declaraciones que Rodríguez Cortés ha hecho en Veracruz sobre realizar una alianza con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura en 2016.

Rodríguez Cortés no sólo es conocido en Veracruz por ser el presidente estatal que más gana, sino por su “sumisión” ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien negocia alcaldías, candidatos y le hace “el caldo gordo al PRI”.

Los medios de comunicación locales registraron en febrero de este año, las declaraciones del dirigente estatal del PRD a favor de una posible alianza en 2016 entre el PRD y el PRI.

“El dirigente del Partido de la Revolución Democrática [PRD] Sergio Rodríguez Cortés, aseveró que el sol azteca en Veracruz se encuentra abierto a analizar el tema de las alianzas para participar en las elecciones a gobernador del 2016, por lo que no descartó coalición con las izquierdas e incluso con una fracción del PRI, pero ‘jamás’ con Miguel Ángel Yunes Linares, es decir con el PAN”, publicó alcalorpolitico.com.

“En entrevista en conocido café de la capital del estado, Sergio Rodríguez mencionó que el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández podría ser un buen candidato de las izquierdas en las elecciones de gobernador del 2016. Y es que reiteró que hay actores políticos del PRI que están trabajando bien y pudieran abanderar al PRD, en este sentido también mencionó al Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos y al senador Héctor Yunes Landa”, dice la nota.

Rodríguez, junto con Rogelio Franco Castán, ex presidente estatal del PRD en la entidad, que busca la reelección este año al frente del partido, entran y salen a su antojo de las oficinas de Jorge Alejandro Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Javier Duarte, aseguran perredistas. La relación es tan cercana, que no dudan en tomarse fotografías abrazados y sonriendo con el funcionario priista.

“Lo que sí te puedo decir como militante y fundador del PRD es que no murieron tantos compañeros, no se trabajó tanto, es el registro del partido comunista mexicano. Yo creo que hay mucha gente que lo ignora y no lo valora. El registro del PRD no debería estar para eso, ¿con qué cara nos vamos aliar con el que hoy tiene al país sumido en el desastre económico?, ¡con quien está revirtiendo el legado de Lázaro Cárdenas!, no veo ninguna justificación de fondo para eso”, dijo Flores García.

El presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México, el bastión más importante para la fuerza política en número de votos y militantes, aseguró que dirigentes de su partido no deben perderse, ni desdibujarse como izquierda.

“Sí podemos tener ideas frescas, pero sin olvidar los principios”, dijo.

RODRÍGUEZ VIOLA LAS REGLAS CON SU SALARIO

Sergio Rodriguez y Rogelio Franco con Carballo Delfin, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Duarte. Foto: Especial
Sergio Rodríguez Cortés, líder del PRD en Veracruz (izquierda), tiene un salario superior al de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Sol Azteca a nivel nacional. Foto: Especial

El líder del PRD en el Distrito Federal indicó que el salario de 50 mil pesos mensuales –el salario más elevado del tabulador, incluso sobre el de Jesús Zambrano Grijalva (líder del Sol Azteca) – que ostenta Sergio Rodríguez, va contra la regla de que ningún dirigente en los estados puede ganar más que de a nivel nacional.

“No debe ser la idea de que el recurso se gaste en el salario, debe ocuparse para las actividades del partido, esa ha sido la política que hemos seguido en el caso del partido en el DF y creo que ha sido la tónica alrededor del país. El salario lo decide cada comité, pero todos nos hemos ajustado a una regla, que dice que si el dirigente máximo [Jesús] Zambrano y el secretario general [Alejandro] Sánchez Camacho tienen una percepción, nadie debe sobrepasar ese salario”, explicó Flores García.

De acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez recibe 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el de los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda: Raúl Flores García, presidente en el Distrito Federal, cobra 33 mil 146 pesos; Abel Espín García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, 15 mil, mientras que Rey Morales Sánchez, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico.

“Nosotros tenemos la base más grande militante de todo el país en el caso del PRD, pero bueno, se ha decidido que esto no sea tomado como una justificación para subir más el salario, porque estamos muy conscientes de que en estos momentos que hay mucha gente con salarios muy bajos, un partido de izquierda no debe tener sueldos desproporcionados”, dijo Raúl Flores.

El Sol Azteca en Veracruz carece de fuerza y está dividido en dos grupos: el PRD amarillo y el PRD Rojo, al que pertenece Rodríguez Cortés.

Los primeros reclaman que la fuerza política en la entidad se desdibujó y está cooptada por el Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

“La verdad cada dirigencia estatal tiene su propia vida. Yo me enteré por SinEmbargo de esta remuneración, me llamó la atención, pero tenemos que respetar las decisiones de cada comité, lo que si es muy claro, que más allá del tema salarial, debemos observar los principios del partido y eso no es un tema salarial, es un tema de congruencia”, dijo Flores.

 SinEmbargo buscó la opinión de uno de los presidentes perredistas que han denunciado persecución por parte del PRI, Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del PRD en el Estado de México (Edomex), pero éste se negó.

A través de su colaboradora de comunicación social contestó a una solicitud de entrevista que no tenía ninguna opinión sobre los nexos del PRD veracruzano con el priista Javier Duarte.

A finales de febrero de este año el perredista indicó que el gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas realiza espionaje telefónico hacia los líderes opositores y hace todo lo posible por evitar que se movilicen en manifestaciones en la entidad.

“Me queda perfectamente claro que nos espían, saben incluso lo que uno dice porque ellos reaccionan”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video