Negativa de Borge a disculparse con Canché da muestra de un régimen en contra de la crítica: Art.19

23/07/2015 - 8:15 pm
El periodista maya Pedro Canché fue encarcelado, acusado de sabotaje. Foto: Especial
El periodista maya Pedro Canché fue encarcelado, acusado de sabotaje. Foto: Especial

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La organización Articulo 19 reprobó la negativa del Gobierno de Quintana Roo a reparar el daño y a disculparse públicamente con el periodista Pedro Canché, al considerar que los argumentos para no hacerlo carecen de solidez y son contradictorios, por lo que exigió que el Gobernador Roberto Borge Angulo comparezca ante el Senado de la República para explicar su decisión.

La asociación internacional, que a lo largo de los nueve meses en que estuvo encarcelado se encargó de la defensa del periodista maya, lamentó que el Poder Ejecutivo de Quintana Roo decidiera no acatar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y consideró que no se aprecian de manera clara las razones por las cuales se niega el Gobernador de la entidad, Roberto Borge, a aceptar las medidas de reparación integral del daño.

Según las reformas a la Ley de la CNDH aprobadas en 2013, en caso de que una recomendación emitida no sea aceptada o cumplida, los servidores públicos deberán comparecer ante el pleno de la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, se agrega, para fundamentar la acción.

Esta negativa refleja, dice Articulo 19, “por completo a un régimen refractario a la crítica. Aún peor, demuestra que no existe en el gobierno de Quintana Roo un verdadero compromiso por cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

A grandes rasgos, explica la organización, la respuesta que se publicó el día de ayer  en medios de comunicación del estado a solicitud de la CNDH, “esgrime que sería violatorio del orden constitucional y legal establecer un procedimiento de reparación para Pedro Canché: indemnización, disculpa pública, cesación de denostaciones públicas, apertura de investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos de sanción”.

Lo que a decir por la organización internacional “pasa por alto que el derecho a una reparación integral está plenamente reconocido en el artículo 1º, párrafo tercero de la Constitución, el cual establece que ‘el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley’”.

La organización señala que en el Punto Recomendatorio Cuarto de la CNDH se establece claramente que se le reconozca a Pedro Canché como víctima y se le brinde una disculpa pública. A lo que el Gobierno de la entidad respondió que las leyes respectivas no prevén disculpas institucionales, con lo que se “está faltando completamente a la verdad, pues el artículo 78 fracción IV de la Ley de Víctimas estatal, establece con claridad la obligación de brindar “[u]na disculpa pública de parte del Estado, los autores y otras personas involucradas en el hecho punible o en la violación de los derechos, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades”, cita Articulo 19.

Recuerda además que pese a que el año pasado se publicó la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo aún no existe la institución encargada para hacerla una realidad, hecho que la misma CNDH consignó y que por ello recomendó al gobierno de Borge Angulo la instalación de la Comisión Estatal de Víctimas, indicación que también fue rechazada en los documentos publicados alusivos al caso.

Derivado de estas observaciones, entre otras, Articulo 19 asegura que la libertad de expresión en Quintana Roo se encuentra en grave peligro, pese a los “actos de simulación”, como la reciente presentación de iniciativas de ley para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Borge negativa
La negativa del gobierno de Quintana Roo. Foto: Pedro Canché

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video