TICbeat

¿Ella te pidió verificar tu cuenta en Tinder? Puede ser una estafa

23/07/2016 - 3:06 pm

Demostrar gratis que “no eres un asesino en serie”, y además garantizarte una cita. ¿Cómo decir que no? Pero quizá estés hablando con un bot que te hará perder más de 100 dólares.

Los usuarios en ningún momento interactúan con ninguna mujer atractiva. Ni siquiera con una persona sino con un bot spammer. Foto: GoTinder.com
Los usuarios en ningún momento interactúan con ninguna mujer atractiva. Ni siquiera con una persona sino con un bot spammer. Foto: GoTinder.com

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/TICbeat).- Los usuarios de Tinder se encuentran amenazados por una inteligente estafa que les puede hacer perder más de 100 dólares mensuales. Todo empieza cuando inician una conversación con alguna atractiva mujer que les anima a verificar su cuenta, alegando preocupación por su seguridad (“Es un servicio gratuito ofrecido por Tinder para comprobar que las personas con las que quedamos no son asesinos en serie. LOL”) y les da a entender que si cumplen con esa petición lograrán una cita.

Así, los usuarios acceden al enlace proporcionado por la supuesta usuaria femenina acceden a un sitio web aparentemente vinculado a Tinder (mismo logo, mismo tipo de letra, etc) y proporcionan sus datos personales (nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico y datos de la tarjeta de crédito) para ‘verificar su identidad’ de ‘manera gratuita’.

Aunque, claro, todo eso es mentira.

En primer lugar, los usuarios en ningún momento interactúan con ninguna mujer atractiva. Ni siquiera con una persona: quien contacta con ellos es un mero bot spammer.

En segundo lugar, ya se han detectado 13 sitios web diferentes vinculados a esta estafa, pero ninguno de ellos tiene la más mínima relación con Tinder. Ni tampoco -sobra decirlo- son gratuitos: el número de tarjeta de crédito se usa para obtener membresías de prueba en varios sitios para adultos que, si no son explícitamente canceladas por el usuario, pasan a ser cobradas todos los meses. Lo cierto es que las webs falsas muestran un aviso al respecto en la letra pequeña del pie de página, pero, al fin y al cabo… ¿quién se lee esas cosas?

Así, las víctimas pueden llegar a perder mil 18,76 dólares al mes (una cantidad considerable que incluye también la comisión de los spammers)… y lo más probable es que se terminen haciendo otros usos fraudulentos de sus datos bancarios.

“Pese a que las citas online son algo cada vez más habitual, sigue habiendo reservas en lo que respecta a la seguridad a la hora de usar estas aplicaciones. Los spammers usan en su favor esta preocupación legítima para convencer a los usuarios para que verifiquen sus cuentas”, explica Satnam Narang, de Symantec, a Help Net Security.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video