Sin cambio política de “Un país, dos sistemas” dice presidente chino

23/09/2014 - 6:00 am

Beijing, 23 Sep (Notimex).- El presidente chino Xi Jinping refrendó hoy que el principio de “Un país, dos sistemas” es una política básica del Estado y su aplicación en un deseo común de todo el pueblo chino, que incluye a los compatriotas hongkoneses.

El mandatario reiteró ese principio al reunirse en el Gran salón del Pueblo con una delegación de industriales y hombres de negocios de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, donde miles de estudiantes mantienen una protesta por demandas políticas.

Xi añadió que esa política no ha cambiado ni cambiará, pues cumple con los intereses fundamentales de la nación y de esa región, y también de los inversionistas foráneos, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

En tanto, en Hong Kong se anunció que el plantón en el centro de negocios de la ex colonia británica se celebrará el 1 de octubre, misma fecha en que se conmemorará el 65 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Benny Tai, profesor universitario y uno de los líderes del movimiento para una elección amplia del jefe político hongkonés, estableció la fecha en su página de Facebook, reportó un despacho de la agencia Kyodo.

El comité permanente de la Asamblea del Pueblo Chino (Congreso) aprobó el mes pasado la elección por voto universal en 2017 del próximo jefe político de Hong Kong, pero después de que una comisión de mil 200 miembros elija a los candidatos, pero el movimiento estudiantil demanda que no exista tal comisión.

“Un país, dos sistemas” significa que dentro del país unificado, se practica el sistema socialista en la parte continental y Hong Kong mantendrá el sistema capitalista y la manera de vida anteriores en los próximos 50 años.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video