Ataque en Siria mata a 70 yihadistas; haremos lo necesario para acabar con EI: Obama

23/09/2014 - 8:05 am
El mandatario autorizó al comandante del Comando Central en Tampa, estado de Florida. Foto: EFE
El Presidente Barack Obama autorizó el ataque contra Siria al Comando Central en Tampa, estado de Florida. Foto: EFE

Beirut, 23 sep (EFE).- Al menos setenta combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy y otros trescientos resultaron heridos por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EU, en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estas víctimas se registraron en los ataques aéreos contra posiciones de los extremistas en las provincias de Deir al Zur, Al Raqa y Hasaka, en el norte de Siria.

Estados Unidos ha comenzado a atacar los principales bastiones del Estado Islámico en Siria con la colaboración de cinco naciones árabes, utilizando más de 150 bombas de precisión lanzadas desde destructores, cazas y bombarderos, informó el portavoz del Pentágono.

El contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, dijo en entrevista con la CNN que las primeras evaluaciones indican que estos ataques en Siria fueron “efectivos”, aunque se proveerá más información en las próximas horas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, hablará sobre estos primeros ataques en Siria, donde han medrado grupos islamistas radicales en tres años de guerra civil, antes de partir a las 10 de la mañana (14.00 GMT) a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Según un comunicado del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, Estados Unidos, con el apoyo de Baréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, utilizó “una mezcla de cazas, bombarderos, aeronaves de pilotaje remoto y misiles Tomahawk”, lanzados desde aguas internacionales.

Kirby detalló que no todas las naciones árabes participaron directamente en ataques aéreos, pero contribuyeron de otro modo con las operaciones militares.

En total esta noche, Estados Unidos y sus aliados realizaron 14 rondas de ataques, las primeras dentro de Siria para debilitar los bastiones de los yihadistas suníes del EI, que habían aprovechado la guerra civil siria para hacerse con un vasto territorio bajo su control y fuera del alcance de potencias occidentales.

Hasta ahora, los ataques de Estados Unidos y otras potencias como Francia se habían enfocado en Irak, donde el EI se estaba extendiendo.

“Los ataques destruyeron o dañaron múltiples objetivos del EI en las vecindades de Al Raqa (principal bastión del EI), Deir al Zur, Al Hasaka y Albu Kamal”, explicó el Mando Central.

Estados Unidos lanzó hasta 47 misiles crucero Tomahawk desde los destructores USS Arleigh Burke y el USS Philippine Sea, que operan en aguas internacionales en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico Norte.

Además, participaron en los ataques cazas de la Armada (Navy), Fuerza Aérea, y el Cuerpo de Marines, entre ellos los modernos F-22 Raptor, drones y al menos un bombardero.

Los ataques en Siria también fueron dirigidos contra células de veteranos de Al Qaeda conocidas como el grupo Khorasan, que estaba entrenando a occidentales en la fabricación de bombas para realizar ataques terroristas “inminentes”, según el Pentágono.

Estos primeros ataques aéreos en Siria suponen una importante escalada de la “guerra” de Estados Unidos contra los yihadistas suníes y se suman a los ya casi 200 bombardeos llevados a cabo en Irak desde comienzos de agosto.

EU DICE QUE LA BATALLA “LLEVARÁ TIEMPO”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la batalla contra los yihadistas del Estado Islámico “llevará tiempo” e implicará “desafíos” y subrayó la importancia de la coalición internacional que apoyó este lunes la primera ronda de ataques dentro de Siria.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para acabar con este grupo terrorista”, dijo el mandatario en una intervención justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo, el mandatario quiso destacar que esta primera ronda de bombardeos contra el EI ha sido apoyada por cinco naciones árabes (Arabia Saudí, Jordania, Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos).

“Estados Unidos está orgulloso de estar, hombro con hombro, con estas naciones por el interés de nuestra seguridad común”, añadió.

Además, 40 países se han comprometido a colaborar en diverso grado en las operaciones militares contra los yihadistas del EI en Irak, donde EU ha realizado casi 200 ataques desde comienzos de agosto, y eventualmente en nuevas operaciones militares en Siria.

“La fuerza de esta coalición deja claro que esta no es una lucha de Estados Unidos en solitario”, afirmó Obama, frente al helicóptero que lo trasladó al Air Force One para viajar a Nueva York.

El presidente dijo que este esfuerzo para acabar con el EI incluirá el combate sobre el terreno de fuerzas aliadas locales, entre ellas las de la oposición moderada siria, así como medidas para evitar que el grupo islamista pueda acceder a financiación.

Estados Unidos también realizó varios ataques en solitario anoche al oeste de Alepo (norte de Siria) contra una célula de Al Qaeda, el grupo Khorasan, que según el Pentágono planeaba atentados “inminentes” contra intereses occidentales.

Obama aseguró que esa operación unilateral se efectuó para “detener un complot” terrorista que preparaban “veteranos operativos de Al Qaeda”.

“Debe quedar claro que no toleraremos que cualquiera que conspire para atacarnos tenga bastiones seguros”, aseveró el líder estadounidense.

200 MIL KURDOS REFUGIADOS 

El número de refugiados kurdos del norte de Siria que han huido de las milicias yihadistas del Estado Islámico hacia Turquía ha crecido hoy y puede haber alcanzado ya las 200 MIL personas, informa la emisora CNNTürk.

Un gran grupo de mujeres y niños estaba retenido esta mañana al otro lado de la frontera, a la espera de poder pasar hoy mismo a territorio turco.

Tropas del ejército turco patrullan la frontera y tratan de controlar los pasos fronterizos para evitar que combatientes turco-kurdos se trasladen a Siria para unirse a la lucha contra EI.

En el paso fronterizo de Mursitpinar aumentaron hoy las tensiones cuando tropas turcas impidieron el paso a otro grupo de refugiados.

Algunos efectivos dispararon al aire para dispersar a los refugiados y más fuerzas fueron llamadas a la zona, aunque al final los kurdos recibieron el visto bueno para cruzar hacia Turquía.

De acuerdo con imágenes de CNNTürk y otras emisoras, desde la frontera turco-siria se puede ver a pocos kilómetros una bandera del EI izada en una colina del pequeño poblado de Karabük, lo que confirmaría el avance de los yihadistas.

Anoche, el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, habló a la cadena de noticias NTV de unos 138.000 refugiados sirio-kurdos nuevos en Turquía desde el pasado viernes.

Mientras, el presidente Recep Tayyip Erodogan indicó a la agencia de noticias turca Anadolu en Nueva York, donde se desarrolla la Asamblea General de la ONU, que su país ha acogido desde el inicio de la guerra civil en Siria a 1,5 millones de personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video