Diputados exhortan a Conagua investigar embalse en rancho de Sonora

23/09/2014 - 6:56 pm

México, 23 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a realizar una exhaustiva investigación y un dictamen técnico y jurídico sobre el embalse ubicado en el Rancho Pozo Nuevo, en el estado de Sonora.
También pidió que la dependencia federal informe sobre las causas que originaron el colapso de la cortina de la presa, en esa propiedad de la familia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El pleno discutió el punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, presentado por diputados federales priistas por el estado de Sonora.

Durante la discusión se aprobó una modificación presentada por el perredista Trinidad Morales Vargas, por lo que incluyó la petición de una exhaustiva investigación y un dictamen técnico y jurídico en relación con el embalse, además de las causas del colapso de la cortina de la presa.

El documento inicial señala que el Rancho Pozo Nuevo está ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y cuenta con tres mil 670 hectáreas para la siembra y riego de nogal.

En la sesión, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), propuso una adición al punto de acuerdo, el cual se aprobó en votación económica, y señala: “que se investigue con qué recursos se construyó la presa”.

La vicecoordinadora del PT expresó además la necesidad de que comparezcan los titulares de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Conagua, David Korenfeld Federman, para que aclaren diversos aspectos sobre la contaminación del río Sonora.

En conferencia de prensa, por separado, señaló que Guajardo Villarreal debe explicar “por qué después de los derrames de 45 millones de químicos en el río Sonora y los dos derrames ocurridos el pasado fin de semana, no se ha retirado la concesión al Grupo México”.

Alertó que “esos dos últimos derrames corren el riesgo de provocar un conflicto con Estados Unidos, ante la posibilidad de contaminar aguas ubicadas en territorio del país vecino del norte”.

Esa comparecencia de Korenfeld, dijo, permitiría “conocer a fondo la situación de los permisos de agua al consorcio minero que pertenece a Germán Larrea y sobre los riesgos de dichos derrames”.

En su opinión, la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, creada el mes pasado en San Lázaro, ha actuado con “tibieza e indolencia ante los derrames”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video