Las utilidades de GCarso, TV Azteca, América Móvil y Bimbo se caen en el tercer trimestre

23/10/2014 - 7:36 pm

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– Grupo Carso, TV Azteca, América Móvil y Grupo Bimbo reportan caída de utilidades a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el tercer trimestre de este año.

GRUPO CARSO

La utilidad neta de Grupo Carso cayó 83.5 por ciento en el tercer trimestre de 2014 debido al desfavorable comparativo por la venta de su participación en Philip Morris México en 2013, mientras que sus ventas disminuyeron 6.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la BBMV, la compañía propiedad de Carlos Slim informó que en estos tres meses sus ventas alcanzaron 19 mil 522 millones de pesos, en tanto que su utilidad neta cerró en mil 433 millones.

Mientras que su utilidad de operación en los meses de junio a septiembre fue de mil 927 millones de pesos, por debajo de los 10 mil 561 millones de 2014, que incluyó los ingresos por ocho mil 383 millones por la venta de 20 por ciento en Philip Morris México.

Asimismo, el flujo operativo (Ebitda) registró una pérdida de 78.5 por ciento, al cerrar en dos mil 371 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

La deuda total al 30 de septiembre ascendió a cinco mil 955 millones de pesos, lo que representó una reducción de 33 por ciento en comparación con los ocho mil 883 millones de pesos registrada al cierre de diciembre de 2013.

TV AZTECA

En cuanto Televisión Azteca, reportó una utilidad neta consolidada de 6 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, una baja de 98 por ciento respecto a los 326 millones registrados en el mismo lapso del año pasado, debido a fluctuaciones cambiarias, costos asociados a la Copa Mundial de Futbol y la consolidación de la compra del Club Atlas y sus operaciones en Colombia.

“Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco de interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de productos que ofrece la compañía, complementados este periodo con la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, agregó la televisora.

Adicionalmente, se registraron ventas de Azteca America, la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos, por 243 millones este periodo, 8.0 por ciento superior en comparación con 224 millones de pesos del año anterior.

Las ventas de contenido a otros países fueron por 91 millones de pesos en el trimestre, a partir de los 43 millones de pesos del año previo; en tanto que los ingresos de este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas que atraen audiencias globales.

Al 30 de septiembre de 2014, la deuda de la televisora, excluyendo mil 233 millones de pesos con vencimiento en 2069, fue de 11 mil 531 millones, cantidad 23 por ciento por debajo de los 14 mil 937 millones del año previo.

“El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del periodo sumó cinco mil 522 millones de pesos; como resultado, la deuda neta fue de seis mil 009 millones al final del trimestre”, refirió.

AMÉRICA MÓVIL

En el tercer trimestre del año, los ingresos por servicios móviles de América Móvil en México cayeron 5.5 por ciento, para fijarse en 34.3 mil millones de pesos, derivado de la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel.

La empresa explica que “el decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio, ya que se le declaró como un agente preponderante”.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señala que sus ingresos de voz, particularmente los móviles, han presentado una tendencia a la baja a lo largo de 2014, debido a las medidas reguladoras introducidas en el periodo.

Entre dichas reglas, refiere América Móvil, se incluye la eliminación de los cargos de roaming nacional, así como la reducción, y luego la eliminación de las tarifas de terminación del tráfico entrante de otros operadores.

La empresa señala que de julio a septiembre de este año terminó con 70.5 millones de suscriptores en el país, así como con 22.2 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs).

En el segmento móvil, la plataforma de postpago incrementó 4.3 por ciento desde principios de año, a 9.8 millones de suscriptores, en el segmento de línea fija los accesos de banda ancha crecieron 2.5 por ciento y hubo un decremento de 92 mil líneas fijas.

Los ingresos de la compañía al tercer trimestre totalizaron 67.7 mil millones de pesos en México, 0.8 por ciento por debajo de igual periodo del año anterior, en tanto que los ingresos de línea fija crecieron 1.9 por ciento, a 26.6 mil millones de pesos.

En tanto, los ingresos globales de América Móvil en el tercer trimestre del año ascendieron a 221 mil millones de pesos, 13.7 por ciento más que en 2013, reflejando la consolidación en sus resultados financieros de Telekom Austria, a partir del 1 de junio.

Al finalizar septiembre, la compañía tuvo un total de 286.8 millones de suscriptores móviles, 22.2 millones de accesos de banda ancha y 21.4 millones de unidades de televisión de paga, siendo Brasil uno de sus principales mercados.

GRUPO BIMBO

Asimismo, las ventas consolidadas de Grupo Bimbo en el tercer trimestre registraron un crecimiento de 11.9 por ciento impulsadas por la compra de Canada Bread, pero sus ingresos en México bajaron 3.1 por ciento por el débil consumo.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos tres meses sus ingresos totales alcanzaron los 50 mil 154 millones de pesos, por encima de los 44 mil 835 millones del mismo periodo de 2013.

No obstante, las ventas netas de la panificadora en México bajaron 3.1 por ciento, a 18 mil 110 millones de pesos, debido a la continua presión en los volúmenes, lo que reflejó el débil entorno en el consumo y el aumento de precios implementado en el cuarto trimestre del año pasado.

“En el tercer trimestre del año, las ventas consolidadas ascendieron a 50 mil 154 millones de pesos, lo que significa un incremento de 11.9 por ciento, atribuible a la adquisición de Canada Bread, la cual representó 11.6 por ciento, así como al sólido desempeño en Latinoamérica y Europa, con lo cual se resalta el valor de la diversificación geográfica”, afirma.

A su vez, la Utilidad antes de gastos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización (Uafida) de la empresa que dirige Daniel Servitje ascendió a cinco mil 573 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 15.1 por ciento.

Mientras que la utilidad neta mayoritaria en el trimestre de la panificadora mexicana creció 20 por ciento, al cerrar en mil 917 millones de pesos.

Grupo Bimbo expuso que las ventas en Estados Unidos y Canadá aumentaron 21.3 por ciento en el periodo, de lo cual 21.9 por ciento es atribuible a la adquisición de Canada Bread, en tanto que en Latinoamérica subieron 19.5 por ciento.

En Europa, las ventas netas registraron un incremento de 37.2 por ciento, del cual 27.6 por ciento corresponde a la operación del Reino Unido, adquirida como parte de la transacción de Canada Bread.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video