Estudiantes de Puebla, Querétaro, Campeche y el DF continúan marchas por Ayotzinapa

23/10/2014 - 9:56 pm
Foto: Especial.
Durante la noche, tras la toma de TV UNAM, se transmitió en vivo un mensaje de alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos. Foto: Especial.

México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Estudiantes y docentes de varias instituciones, así como padres de familia en diferentes estados del país se manifestaron la tarde de este jueves para exigir a las autoridades de los tres ordenes de gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En Puebla, de manera espontánea, un grupo de estudiantes e investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica realizaron un mitin para solidarizarse con los estudiantes desaparecidos.

“Exigimos al gobierno mexicano la investigación, esclarecimiento y justicia de los actos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Así como el compromiso de que éste tipo de actos inhumanos no vuelvan a ocurrir”, urgieron.

De forma pacífica, el contingente recorrió varias calles con pancartas y consignas en las cuales se leyó: “En muchas partes de México, criminales y gobierno son iguales”.

A la par, en las instalaciones de la Facultad de Medicina de Puebla, los alumnos también se unieron a la protesta y pidieron justicia.

“La Facultad de Medicina Puebla se une con nuestros hermanos de Ayotzinapa. Somos Uno”, dijo uno de los participantes a SinEmbargo.

En Guerrero, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos realizaron una misa a fuera de la catedral donde –entre llantos– oraron por sus hijos.

Sumado a ello, alumnos y maestros de la Universidad pedagógica Nacional de Querétaro salieron a las calles para exigir justicia por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

En tanto, usuarios de redes convocaron para el domingo 26 de octubre realizar un memorial por los desaparecidos en la Plaza Cívica 7 de Agosto en Ciudad del Carmen, Campeche.

Los organizadores piden a los asistentes montar “una luz de esperanza” por lo cual solicitan llevar una veladora.

En la Ciudad de México, varios activistas realizaron una toma simbólica en las instalaciones de TV UNAM en Ciudad Universitaria. Varios contingentes de jóvenes ingresaron a las instalaciones de la emisora.

Durante la noche, se transmitió en vivo un mensaje de alumnos de la Escuela Normal de Raúl Isidro Burgos.

“Se maneja que tenemos libertad, pero de libertad de expresión no tenemos nada. El gobierno responde con amenazas y, como lo vemos en estos momentos, con asesinatos”, dijo uno de los normalistas.

“El principal apoyo que hemos recibido es de organizaciones sociales como el estudiantado, magisterios, sindicatos”, agregó. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, finalizaron en coro.

Horas antes, un grupo de jóvenes cerró el paso en Insurgentes Sur a la altura de la estación del Metrobús Ciudad Universitaria. Los inconformes realizaron performances para pedir a las autoridades la aparición de los 43 normalistas de Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video