La CFE promete que con la Reforma Energética tendrá menos pérdidas y mejores precios

23/11/2014 - 12:00 am
El director de la CFE aseguró que una vez consolidada la Reforma Energética, las tarifas eléctricas serán más baratas. Foto: CFE
El director de la CFE aseguró que una vez consolidada la Reforma Energética, las tarifas eléctricas serán más baratas. Foto: CFE

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).¬ El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, afirmó que la ahora empresa productiva del estado está obligada a cumplir con la reducción de costos en las tarifas de producción y consumo de energía eléctrica, así como con  las pérdidas técnicas y no técnicas de la industria, tal y como lo establece la Reforma Energética.

Ochoa Reza, director de la CFE reconoció que la aplicación de la Reforma Energética resulta de una gran oportunidad para la generación y consumo de la energía eléctrica, ya que permitirá que se reduzcan tanto las tarifas de consumo como las pérdidas constantes que la empresa enfrenta por problemas de infraestructura o por la falta de pago de los consumidores.

“La Reforma Energética establece un nuevo modelo eléctrico con múltiples generadores de acceso universal y con operación eficiente de las redes de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, afirmó.

Actualmente, la CFE presenta pérdidas del 15 por ciento de la energía eléctrica, gracias a las redes de distribución. En países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las cifras de estas pérdidas son del 6 por ciento, mientras que Corea del Sur tiene un estimado del 3 por ciento.

En este sentido, el director de la CFE dijo que “se mejorarán las técnicas de mantenimiento y se mejorará la tecnología para disminuir las pérdidas no técnicas, que se dan a causa del robo de energía eléctrica y no pagos, ya que en el 2013 esto representó aproximadamente 50 mil millones de pesos en pérdidas no técnicas”.

Aunque han disminuido las pérdidas, éstas siguen presentando cifras altas o constantes. En el caso del Valle de México Sur de 34 por ciento en pérdidas de los dos tipos, disminuyó a 27 por ciento. En la Zona Norte de 29 a 24 por ciento, en el caso del Centro de 25 por ciento bajó a 19 por ciento. Mientras que Jalisco y el Golfo Norte se han mantenido en 16 y 11 por ciento respectivamente.

Se espera que para el 2018, una vez en marcha la Reforma Energética, las pérdidas oscilen entre 10.1 y 11 por ciento.

El 2013, de acuerdo con cifras aportadas por el director de la CFE, fue el año en el que se vendió la mayor cantidad de energía eléctrica, obteniendo la cantidad de 318 mil 410 millones de pesos.

No obstante, a pesar de presentar sus mejores ganancias, también el 2013 fue el año en el que la empresa productiva del estado presentó sus mayores cifras de pérdidas. La cifra fue de -37 mil 500 millones de pesos y aumentó 5 por ciento en el mes de octubre.

Con la Reforma Energética se pretende reducir las pérdidas en un 38 por ciento. “Hemos fomentado la reducción de pérdidas pero todavía falta un camino por recoger”, dijo.

De igual manera, afirmó que el 12 junio del año en curso, fue el día en que se presentó el mayor consumo de electricidad. Este consumo fue de 39 mil 995 Megawatts, siendo 40 mil megawatts el límite de producción de la CFE. Esta alza en el consumo, se debió a la inauguración del Mundial de Futbol Brasil 2014.

RETOS DE LA CFE

Los objetivos que la Comisión Federal de Electricidad que persigue con la implementación de la reforma en materia energética es la reducción de costos de las tarifas de consumo de energía eléctrica mediante la creación de infraestructura, la obtención de nuevos combustibles y la creación de nuevas centrales eléctricas o su renovación.

De acuerdo con Enrique Ochoa, sin subsidios la tarifa promedio en 2012 fue 73 por ciento más alto que en Estados Unidos. Esto se debe a que el 80 por ciento del costo depende del precio del combustible para generarla. En este sentido, el 21 por ciento de la capacidad de energía eléctrica se produce a partir del combustóleo, hidrocarburo que es más caro que el gas natural.

“México es la sexta reserva mundial de gas shale, que es menos contaminante que el combustóleo. Su consumo ha aumentado desde 1997 hasta la fecha. Actualmente consumimos más del que producimos, así que importamos alrededor del 30 por ciento, que es menos contaminante y más amigable con el medio ambiente”, afirmó.

Se espera que con la reforma, se produzca más gas shale mexicano por empresas que por sí solas o con participación con Petróleos Mexicanos (Pemex) podrán extraer más, al mismo tiempo que se generarán más empleos. Se estima que si esto ocurre en tiempo y forma, se tendrá un ahorro de alrededor de un millón de pesos.

Mencionó que los proyectos de licitación se establecen dentro de los 21 proyectos con inversiones cercanas a 7 mil 700 millones de dólares, 5 proyectos para hacer más eficientes las redes de distribución, esto con la finalidad de que se disminuyan las pérdidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video