Filipinas conmemora quinto aniversario de masacre en Maguindanao

23/11/2014 - 1:50 pm

Manila, 23 Nov (Notimex).- Cientos de filipinos conmemoraron hoy el quinto aniversario de la masacre ocurrida en la provincia de Maguindanao, en la meridional isla filipina de Mindanao, que cobró la vida de 58 personas, entre ellas 32 periodistas.

Familiares, amigos y simpatizantes de las víctimas de la matanza de Maguindanao se trasladaron esta tarde hasta una colina de la ciudad de Ampatuan de Mindanao, donde fueron arrojados los cadáveres de 58 personas que fueron secuestradas y asesinadas hace cinco años.

El 23 de noviembre de 2009, el opositor Esmael Mangudadatu pretendía presentar su candidatura como gobernador de Maguindanao, cuando un comando armado secuestro a 57 de los asistentes al acto, entre ellas su esposa, sus dos hermanas y decenas de periodistas que cubrían la noticia.

Las víctimas fueron brutalmente ejecutadas y sepultadas en una colina de Ampatuan presuntamente por la milicia privada de la familia de Andal Ampatuan Jr., hijo del hombre fuerte de la localidad, Andal Ampatuan, y rival de Mangudadatu.

En honor a las víctima, los presentes en la ceremonia conmemorativa lanzaron este domingo globos blancos, encendieron velas, celebraron una jornada de oración y pidieron justicia, ya que a cinco años de la matanza aún nadie ha sido condenado.

Entre lágrimas los familiares pidieron al gobierno de Filipinas condenar a los miembros y seguidores del poderoso clan político Ampatuan, algunos de los cuales están en juicio actualmente por la masacre, según un reporte del Chanel News Asia.

El portavoz de la Presidencia, Herminio Coloma, se refirió en Manila a los 58 víctimas de Maguindanao, que calificó como la peor masacre política del país y destacó que es “una prueba de fuego del sistema de justicia filipina”.

“El Presidente Benigno Aquino está determinado a que su administración complete el trabajo inacabado de alcanzar la justicia”, afirmó el vocero presidencial, tras destacar que la Presidencia ha impulsado varias reformas para condenar al menos al principal sospechoso antes de 2016.

Setenta y nueve sospechosos, entre ellos nueve de Ampatuan, siguen en libertad, mientras que grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas dicen que los testigos están siendo asesinados o intimidados para intentar sabotear el caso.

Uno de los potenciales testigos fue asesinado el martes pasado, elevando a cuatro el número de supuestos testigos que han sido ultimados de manera reciente.

La secretaria filipina de Justicia, Leila de Lima, quien estuvo presente en la ceremonia de Ampatuan de este domingo, admitió que ha habido obstáculos en la investigación del caso, como el asesinato de testigos, pero insistió que la acusación aún es muy fuerte.

“Continuaremos nuestra lucha por los derechos y la justicia. La justicia es lenta pero que aún se mueve”, dijo de Lima a los familiares de la víctimas de la masacre, que ha sido condenada por diversas organizaciones nacionales e internacionales.

La Federación Internacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas acusan al gobierno de no proteger a los trabajadores de los medios de comunicación y aseguran que existe un continuo clima de temor en el país.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consideró la matanza de Maguindanao como el mayor atentado contra el periodismo en la historia y llamó al Presidente Aquino a acelerar la investigación del caso y emitir cuanto antes una condena.

En el marco del quinto aniversario de la masacre, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que varios testigos han sido sobornados para permanecer en silencio y que las autoridades tienen muy poco interés en juzgar a los responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video