Elia Tamayo encabeza frente para detener arbitrariedades de las autoridades en Puebla

23/11/2015 - 10:22 pm

La nueva organización lleva el nombre del menor que murió lesionado por policías estatales durante un enfrentamiento con pobladores de Chalchihuapan en julio de 2014.

La agrupación es presidida por Elia Tamayo Montes, madre de José Luis, quien fue nombrada como presidenta vitalicia. Foto: Especial
La agrupación es presidida por Elia Tamayo Montes, madre de José Luis, quien fue nombrada como presidenta vitalicia. Foto: Especial

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Familiares de presos políticos y activistas de Puebla conformaron hoy el “Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Alberto Tamayo Tehuatlie”, cuyo objetivo será atender las arbitrariedades y omisiones cometidas por las autoridades.

La nueva organización lleva el nombre del menor que murió lesionado por policías estatales durante un enfrentamiento con pobladores de Chalchihuapan en julio de 2014.

De acuerdo con medios locales, los integrantes del centro acusaron que los órganos de los derechos humanos en puebla son una figura decorativa, por ello decidieron defender a las personas que sufren este tipo de violaciones.

La agrupación es presidida por Elia Tamayo Montes, madre de José Luis, quien fue nombrada como presidenta vitalicia.

El 9 de julio de 2014, se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales durante un operativo de desalojo en la Autopista Siglo XXI. En la trifulca, el menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, falleció tras ser alcanzado por una bala de goma lanzada por los policías estatales.

Desde entonces, Elia Tamayo, madre del menor, no sólo busca justicia y paz para su hijo, sino para que no se repitan más casos como el que le ocurrió a José Luis.

PROMO-RMV

REPRESIÓN EN PUEBLA

Moreno Valle lleva cinco años al frente del Gobierno poblano, mismo que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.

Encabezar protestas, oponerse a construcciones gubernamentales, exigir el esclarecimiento de procesos electorales, rechazar reformas como la “Ley Bala”, negarse a firmar la venta de sus tierras o pedir la restitución de servicios como el Registro Civil a sus comunidades, han provocado que 134 personas, entre amas de casa, dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas, activistas, mototaxistas y hasta los propios defensores de derechos humanos, estén hoy en la cárcel y sean considerados presos políticos del Gobierno de Moreno Valle.

A principios de este mes, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla actualizó las cifras presentadas en mayo de este año. Los nuevos datos arrojan que en el sexenio de Moreno Valle suman 17 personas presas, 122 procesados, 66 órdenes de aprehensión libradas y 21 que están por verificarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video