La Cámara de los Comunes de Canadá aprueba una moción que condena la “islamofobia”

24/03/2017 - 3:50 am

Aunque el Partido Conservador se opuso a la inclusión de la palabra “islamofobia”, la diputada Iqra Khalid del Partido Liberal señaló que hay una clara definición que identifica el concepto como “el odio irracional de musulmanes que conduce a discriminación”.

El 42 por ciento de los canadienses se opone a la moción que condena la “islamofobia” y sólo un 29 % está a favor. Foto: EFE/Archivo

Toronto (Canadá), 23 de marzo (EFE).- La Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense aprobó hoy una polémica moción que condena la “islamofobia” y la discriminación religiosa con 201 votos a favor y 91 en contra.

La moción, presentada por la diputada Iqra Khalid del gobernante Partido Liberal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue aprobada con los votos de liberales y del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

Tal y como se había anticipado, la mayoría de los diputados del Partido Conservador votaron en contra de la moción.

Según una encuesta publicada hoy, el 42 por ciento de los canadienses se opone a la moción y sólo un 29 por ciento está a favor. La encuesta, realizada entre el 13 y 17 de marzo con consultas a mil 511 individuos tiene un margen de error del 2.5 por ciento.

En las semanas previas a la votación de hoy, durante las que se discutió la moción de Khalid, el Partido Conservador se opuso a la inclusión de la palabra “islamofobia” en favor del concepto de discriminación de las comunidades religiosas del país.

Los conservadores argumentaron que la palabra “islamofobia” es un término vago y que la moción puede afectar la libertad de expresión de los canadienses.

Pero la diputada Khalid señaló que hay una clara definición que identifica el concepto como “el odio irracional de musulmanes que conduce a discriminación”.

Aunque Khalid presentó su moción en diciembre de 2016, la iniciativa ganó un renovado impulso tras el atentado del pasado 29 de enero contra una mezquita de la ciudad de Quebec en la que murieron seis personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video