La UE pide investigación sobre tortura y muerte de político ucraniano

24/04/2014 - 7:07 am

Bruselas, 24 Abr (Notimex).- La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, exigió hoy una investigación “independiente y transparente” sobre la muerte de dos hombres, al parecer torturados por simpatizantes pro rusos en Ucrania.

El cuerpo de Volodymyr Rybak, un conocido político pro europeo y diputado de la ciudad de Gorlovka, fue hallado por la policía en la ciudad de Slaviansk, al Este de Ucrania, ocupada por militantes pro rusos, así como el del ciudadano Pavel Kovelko.

“Las últimas noticias desde el Este de Ucrania causan grande preocupación, en particular las que dan cuenta de secuestros torturas y asesinatos, incluyendo los casos de Volodymyr Rybak y Pavel Kovelko”, afirmó Ashton en un comunicado.

“Una investigación independiente y transparente debería esclarecer esas muertes y conducir los responsables ante la justicia”, abogó la jefa de la diplomacia europea.

Ashton también pidió la liberación “inmediata” de “todas las personas que aún se encuentran detenidas de manera ilegal por grupos armados en el Este de Ucrania, sean ellas periodistas, líderes locales o ciudadanos comunes”.

Asimismo, urgió a que se ponga “fin a la violencia, intimidación y acciones y declaraciones provocadoras”, tal como establece el acuerdo firmado por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la UE en Ginebra, la pasada semana.

“Todas las partes que firmaron la Declaración de Ginebra deben garantizar que sus términos son totalmente implementados, inclusive usando su influencia sobre los grupos armados ilegales para parar la violencia y la provocación y hacerles entregar sus armas”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video