Este lunes el periódico El Universal y Carlos Loret de Mola difundieron una grabación en donde Eva Cadena Sandoval, Diputada de Morena con licencia y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, presuntamente recibe medio millón de pesos “para entregárselos a López Obrador”.

Tras la difusión de la grabación, Cadena anunció que declinará su candidatura y aclaró que el dinero fue “devuelto de manera integra” y deslindó al partido y a López Obrador.

Pero Yeidckol Polevnksy, secretaria del CEN de Morena,  señaló que Cadena salió del PAN para unirse a Morena. Consideró que el video podría tener relación con ese partido y el Gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes.

Para López Obrador el caso de la candidata de Morena es parte de la guerra sucia en contra de su partido. “Salinas, Peña, Fox, Calderón y sus socios están tratando de destruirnos como ya lo han tratado de hacer”, denunció a través de un video. Dijo que es un intento por mancharlo a él y llamó “un cuatro” la entrega del dinero y el video mismo.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Eva Cadena Sandoval, Diputada con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, anunció que declinará su candidatura tras la difusión de un video donde se le ve recibiendo dinero que presuntamente entregaría a Andrés Manuel López Obrador.

El diario El Universal publicó esta mañana el video. Se puede apreciar a Eva Cadena recibiendo medio millón de pesos que, dice ella, entregará a López Obrador.

“Voy a pedir que se decline mi candidatura’’, afirmó Eva Cadena en entrevista con Luis Cardenas en Noticias MVS. “Morena es el enemigo a vencer’’, dijo al ser cuestionada sobre si alguien lo planeó.

Cadena relató que el dinero fue devuelto de manera integra y deslindó al partido y a López Obrador.

“Fue una cuestión a título personal’’, dijo. “Andrés Manuel López Obrador nos da la confianza a todos los integrantes de Morena para conformar este gran movimiento y quienes defrauden esta confianza son responsables de nuestro propio actuar y tienen que asumir las consecuencias”.

Para el ex candidato presidencial, el caso de la candidata de Morena es parte “de la guerra sucia”, así lo informó esta tarde en una grabación de 5:30 minutos.

Acusó a “la mafia en el poder” de orquestar un complot en contra de Morena y aseguró que siempre han salido “ilesos de las calumnias”.

“Salinas, Peña, Fox, Calderón y sus socios están tratando de destruirnos como ya lo han tratado de hacer”, denunció.

En el video, publicado en su cuenta de Twitter, el ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, afirmó que si su lucha se tratara de dinero, él tendría propiedades en el extranjero.

El líder de Morena también acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de autorizar mil millones de pesos a Vázquez Mota y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes de tener propiedades en el extranjero.

“Están muy preocupados porque Morena esta creciendo. Me recuerda cuando en Televisa se dio a conocer el video de Bejarano”, dijo.

“Yunes es un maestro de la corrupción, igual de corrupto que Duarte. Me hubiera arreglado con él, que me diera un departamento de esos que tiene en Nueva York”, mencionó el tabasqueño.

Aseguró que Yunes tiene dos denuncias en la PGR por enriquecimiento ilícito, las cuales, dijo “están congeladas porque está agarrado de la mano de Peña Nieto y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

Cuitláhuac García, ex candidato al gobierno del Veracruz y Diputado federal, dijo esta mañana que a Cadena Sandoval le tendieron una trampa y que cuando se dio cuenta, regresó el dinero.

“Sí ocurrió, pero le tendieron una trampa en abril y cuando se da cuenta de ello regresa el dinero a la persona que se lo entregó pero ese dinero nunca lo recibió Andrés Manuel López Obrador”, expresó a la periodista Carmen Aristegui.

La dirigencia estatal de Morena solicitó retirar la candidatura a Cadena Sandoval. Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo a la prensa veracruzana ha solicitado se inicie el proceso para el retiro de la candidatura.

“No protegeremos a nadie, no es nuestra cultura. En Morena tenemos una lucha de frente contra la corrupción. No soy quien para juzgar ni dentro ni fuera de Morena. Hay hechos que son lamentables, los órganos se tienes que pronunciar”.

Yeidckol Polevnksy, secretaria del CEN de Morena, se dijo sorprendida por el video en el que aparece Eva Cadena recibiendo dinero a nombre de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Noticias MVS señaló que el partido investigará el video para determinar si se le retira la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas y subrayó que Eva Cadena no es cercana a Obrador y salió del PAN para unirse a Morena.

Consideró que el video podría tener relación con ese partido y el Gobernador Miguel Ángel Yunes.

El video ha desatado fuertes críticas a Morena en las redes sociales, tanto de usuarios como de líderes de opinión.

El mismo Gobernador de Veracruz, del Partido Acción Nacional, dijo en su cuenta de Twitter (@miguelyuneslina): “La representante de Morena @eva_cadena le arma la cooperacha a @lopezobrador_ al puro estilo Bejarano”.

Miguel Ángel Yunes‏ agregó: “¿Cuánto dinero te embolsaste? @eva_cadena Todo fue a parar al líder de MORENA @lopezobrador_ y luego dice que no”.

Al mediodía de hoy, López Obrador no se había pronunciado.

En la grabación difundida primero en El Universal y después con Carlos Loret se puede escuchar a Cadena Sandoval pedir “una bolsita” para guardar el dinero.

La mujer que hace la entrega del dinero, cuya identidad no ha sido revelada, le explica que el dinero otorgado se debe a que simpatizan con el proyecto del líder de Morena y “creen en el compromiso” del oriundo de Macuspana, Tabasco, para cambiar las cosas en el país.

Pero a la vez que entregan el dinero, graban a Cadena. El diálogo se desarrolló el 6 de abril, según el diario.

López Obrador visitó Los Choapas el 8 de abril.