Guatemala destaca la conservación de más de cien especies nuevas

24/05/2015 - 9:25 pm

Guatemala, 24 May (Notimex).- Autoridades guatemaltecas afirmaron que las acciones por la diversidad explican la conservación de más de un centenar de nuevas especies registradas entre 2010-2014.

Guatemala preside el denominado grupo de 19 Países Megadiversos Afines de Naciones Unidas, un compromiso para la conservación y la diversidad biológica.

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala difundieron un informe de la situación del país ante la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica.

El CONAP destacó que entre 2010 y 2014 se registraron 103 nuevas especies en Guatemala, que han sido vigiladas y seguidas con base en acciones puntuales de preservación.

Las especies nuevas son de flora y fauna y se suman a las 720 de aves, 244 de mamíferos, 245 de reptiles, 10 mil 317 de flora, mil 33 de peces y 147 de anfibios que registra el país.

Los datos sobre las 103 nuevas especies se incluyen en el V Informe sobre el Cumplimiento de los Acuerdos de la Convención de Diversidad Biológica, un mecanismo internacional del que Guatemala forma parte.

Según el director de la Oficina Técnica de Biodiversidad del Conap, José Luis Echeverría, el hecho de las nuevas especies implica que “hay una gran riqueza por descubrir que no conocemos, pues apenas tenemos información de lo que hay en registros”.

Se tiene previsto que se convoque a una reunión en noviembre próximo en Guatemala del grupo de los países megadiversos con el fin de discutir y emitir una declaración por la conservación mundial de la biodiversidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video