México

CNDH insta a marinos a no violar derechos humanos; Semar dice que son hechos aislados

24/05/2016 - 1:11 pm

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, refirió que la Marina y el Ejército son instituciones encomendadas a combatir el crimen organizado, pero que al mismo tiempo deben de garantizar la vida, integridad y derechos de los habitantes. Por su parte, el Secretario de Marina, Vidal Soberón, aseguró que si hay excesos en el cumplimiento del deber, éstos “son aislados” y exhortó a la ciudadanía a no prejuzgar a sus marinos mientras no sean sentenciados por un juez.

PicMonkey Collage
firma del convenio general del Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Formación, Capacitación y Promoción en Materia de Derechos Humanos entre la Secretaría de Marina (Semar) y la CNDH. Foto: @1campa

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo este día que las Fuerzas Armadas no deben permitir violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos, situación que según el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, son hechos aislados y que no se llevan a cabo por procedimiento.

Durante la firma del convenio general del Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Formación, Capacitación y Promoción en Materia de Derechos Humanos entre la Secretaría de Marina (Semar) y la CNDH, el ombudsman Luis Raúl González Pérez refirió que dicha dependencia y el Ejército son instituciones encomendadas a combatir el crimen organizado, pero que al mismo tiempo deben de garantizar la vida e integridad de los habitantes.

“Ante la coyuntura critica que atraviesa nuestro país, en la que el Ejército y la Marina han sido llamadas al servicio para dar a nuestra sociedad la seguridad y condiciones de convivencia pacífica que otras instancias no están en capacidad de proporcionar, a nadie conviene que se menoscabe o debilite a nuestras instituciones armadas”, dijo el titular de la CNDH.

Raúl González mencionó que es necesaria una capacitación continua de los elementos para prevenir violaciones en las que se vea afectada la tradición, heroísmo valor y el servicio que ha formado a las Fuerzas Armadas de México.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas de México son, y deben de seguir siendo, baluarte y símbolo del profesionalismo, integridad, servicio y respeto a la ley. De ahí la importancia que las eventuales violaciones a derechos humanos que se presenten sean oportuna y debidamente investigadas y sancionadas”.

En tanto, Vidal Soberón aseguró que si hay excesos en el cumplimiento del deber, éstos “son aislados” y exhortó a la ciudadanía a no prejuzgar a sus marinos mientras no sean sentenciados por un juez.

“Si hay excesos, son hechos aislados que serán resueltos con la ley”, indicó.

Soberón aseguró que el respeto a la vida y a la dignidad son necesarias para la consolidación de una nación democrática.

“Con el convenio ampliamos y mejoramos los instrumentos con los que cuenta actualmente la institución para impartir como parte del plan de estudios la asignatura en materia de derechos humanos en los planteles navales”, explicó el Secretario.

El mando naval aseguró que la institución se compromete a capacitar y garantizar los derechos humanos con acciones firmes en contra de los elementos que incurran en violaciones.

CASOS DE TORTURA POR PARTE DE FUERZAS FEDERALES

Según Amnistía Internacional, entre 2013 y 2014 aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México, al pasar de mil 165 a 2 mil 403.

Hasta el momento se han difundido tres videos que evidencian la tortura ejercida por elementos policiacos y del Ejército a presuntos delincuentes. El primer caso salió a la luz en abril pasado, cuando se filtró una grabación en la que dos integrantes de las Fuerzas Federales interrogan de manera agresiva a una mujer con una bolsa en la cabeza.

La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015 y la víctima se trata de una presunta integrante del crimen organizado. Por este hecho, dos militares y tres agentes federales implicados fueron detenidos.

En otro video se veía a varios policías de la Ciudad de México golpeando a tres civiles que presuntamente participaron en un asalto a una tienda departamental Liverpool.

El 18 de abril, también salieron a la luz una serie de fotografías que muestra a marinos mexicanos humillando a detenidos.

En una imagen se veía a un hombre vestido de mujer, con señales de golpes en el rostro. En otra, el detenido estaba bajo el cañón de un rifle de asalto, con un martillo en el mentón. Las fotografías habrían sido tomadas en Tamaulipas, donde las Fuerzas Armadas llevan años peleando contra el crimen organizado.

El pasado 14 de mayo, un video publicado por medios mexicanos exhibía a un presunto agente del Estado de México torturando a un ciudadano acusado de secuestro en 2014.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video