SinEmbargoMX

Politécnicos anuncian la entrega de dos planteles; sólo tres permanecen en el paro

24/05/2016 - 10:42 pm

Luego de que el Cecyt 4 anunciara que regresa al paro luego de sólo un día de retomar actividades, sólo tres planteles continúan sin actividades. Este día dos asambleas anunciaron la entrega para el próximo viernes de sus escuelas y el director Fassnacht informó que presentará una propuesta para que las vocacionales puedan acceder al nivel superior por pase reglamentado; sin hacer examen.

Las escuelas se manifestaron tras el anuncio de la adscripción de las escuelas de nivel medio a la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Foto: Cuartoscuro
Las escuelas se manifestaron tras el anuncio de la adscripción de las escuelas de nivel medio a la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 24 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 4 decidieron suspender las actividades en dicho plantel luego de que éstas fueran reiniciadas apenas ayer tras haber permanecido en paro más de un mes.

El grupo compuesto por unos pocos alumnos de turno matutino acordaron dicha acción al rededor del medio día. No precisaron la duración de tal paro, aunque aseguraron que en los próximos días convocarán a una revisión de dicha decisión para que sean la asamblea de los alumnos del plantel la que decida lo anterior.

Con este pronunciamiento el Cecyt 4 se une al paro que los planteles 3 y 11 aún mantienen junto con el el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1. Por su parte, las asambleas de las vocacionales 14 y 15 anunciaron este día que entregarán sus instalaciones este viernes, ello por el riesgo de perder el semestre.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, declaró este día que presentó ante el Congreso Nacional Politécnico (CNP) una propuesta en la cual se permitiría que los alumnos de las llamadas “vocacionales” puedan ingresar por pase reglamentado al nivel superior, es decir, sin realizar exámenes de selección.

El director justificó dicha propuesta porque, según él, ha sido una petición surgida desde algunas de las asambleas de distintos planteles de las vocacionales que se encuentran en paro.

Los distintos planteles el IPN llamaron a paro desde el 20 de abril, cuatro días después de que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunciara la adscripción orgánica de sus planteles de educación media superior a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), lo cual levantó sospechas entre la comunidad estudiantil sobre una posible fragmentación de dicha institución además de que tal pronunciamiento fue calificado de una violación a su autonomía.

Desde aquel momento, los politécnicos han pedido un diálogo con el Secretario de Educación, mismo que no se ha concretado a pesar de que él mismo dice que se encuentra en plena disposición para entablar una charla con toda la comunidad estudiantil siempre y cuando sea en las oficinas de la SEP.

Ante esta situación, una de las medidas que las autoridades académicas ha sido la implementación de una Comisión encargada de informar sobre las implicaciones que el paro representa a la situación escolar del alumnado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video