Fatih Akin, Ferrara e Iñárritu competirán en Venecia

24/07/2014 - 9:08 am

Roma, 24 jul (dpa) – El director turco-alemán Fatih Akin, los estadounidenses Abel Ferrara y David Gordon Green, el francés Xavier Beavois y el mexicano Alenjandro Gonzalez Iñárritu competirán por el León de Oro de la 71 edición del Festival de Venecia, anunciaron hoy los organizadores en Roma.

En total 20 películas concurren en la sección oficial donde el cine latinoamericano prácticamente ha sido obviado. Iñárriti, cuya participación ya se conocía, inaugura el próximo 27 de agosto con “Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance” un certamen que bajará el telón el 6 de septiembre con el nuevo trabajo de la realizadora de Hong Kong Ann Hui, “The Golden Era”.

Akin lleva al certamen italiano “The Cut”, con el francés Tahar Rahim (“El profeta”), al frente del cartel; Ferrara muestra en “Pasolini” los últimos días del genial director italiano con Willem Dafoe y Maria de Medeiros, mientras que Xavier Beavois (“De dioses y hombres”) estrena el drama “La rançon de la gloire” con Peter Coyote, la libanesa Nadine Labaki y Chiara Mastroianni, quien también participa en la película de Benoit Jacquot “Trois Coeurs”, con su madre Catherine Deneuve y Charlotte Gainsbourg.

Estrellas no van a faltar este año con Al Pacino protagonizando “Manglehorn”, de David Gordon Green, Viggo Mortensen al frente de la francesa “Loin des hommes”, del debutante David Oelhoffen o el “Spiderman” Andrew Garfield, que protagoniza “99 Homes”, del director estadounidense Ramin Bahrani.

Aparte de Iñárritu, que filma en inglés, cuesta encontrar presencia latinoamericana en esta edición del certamen. Los españoles Tristán Ulloa y Candela Peña integran el reparto de la película “Le dernier coup de marteau”, dirigida por la directora Alix Delaporte.

El director del certamen, Alberto Barbera, comentó que había visto numeroas películas aunque finalmente decidieron no seleccionar ninguna. Eso no significa, dijo, que no haya películas de calidad en la región.

En el cine latinoamericano, señaló, existe un “gran fermento” y “estoy seguro de que de allí saldrán grandes autores en los próximos años”.

Fuera de competición Venecia mostrará la película colectiva “Words with Gods”, con el mexicano Guillermo Arriaga, el español Álex de la Iglesia o Emir Kusturica firmando algunos de los segmentos.

También fuera de competición se mostrará lo nuevo de Barry Levinson, “The Humbling”, de James Franco, “The Sound and the Fury”, y del centenario Manuel de Oliveira, “O velho do restelo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video